Los retratos de Marlene Dumas tienen esa capacidad de ofrecernos una percepción específica y a la vez universal de las personas que representan
Marlene Dumas, retratista de la intimidad. Sujetos en sus límites extremos del ciclo de vida. Pertenecen a un lenguaje que mezcla la historia moderna y la cultura popular para expresar la condición humana de nuestros días.
La técnica de Dumas descolorida e imperfecta ofrece al observador un espacio para la interpretación personal. El sufrimiento y la nostalgia siempre están presente de alguna manera en esas representaciones de personas. Son manchas de color ásperas y desenfocadas que adquieren vida a partir de pequeños detalles, una mirada perdida, las lágrimas del dolor de una perdida, etc.
Enfatizando tanto la realidad física del cuerpo humano y su valor psicológico, Marlene Dumas tiende a pintar sus sujetos en sus límites extremos del ciclo de vida, desde su nacimiento hasta la muerte.
Utiliza la figura humana como un medio para criticar las ideas contemporáneas sobre la identidad racial, sexual y social. Trabajando casi exclusivamente a partir de fuentes fotográficas, Dumas extrae su material a partir de un archivo en continuo desarrollo de fotografías personales e imágenes arrancadas de revistas y periódicos.
Sus pinturas no son una interpretación literal de sus fuentes fotográficas. El tamaño pequeño de las obras y la presentación delicada, las convierte en un retrato de la intimidad. Al despojar el sujeto de su imagen pública y su importancia histórica, Dumas nos deja con una crítica hacia la política y la identidad.
SOBRE LA ARTISTA
Marlene Dumas nació en Ciudad del Cabo el 3 de agosto 1953. Es una artista sudafricana que vive y trabaja en Ámsterdam, Países Bajos. De 1972 a 1975 asistió a la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, donde obtuvo la licenciatura en Artes Visuales. Se trasladó a Amsterdam en 1976, donde asistió a la Universidad de Amsterdam como estudiante de pintura y psicología de 1979-1980. Desde 1978 se ha exhibido internacionalmente, y es una de las artistas más admiradas de Holanda.
En 1995 representó a Holanda en la Bienal de Venecia, y en 1996 la Tate Gallery exhibió una selección de sus obras sobre papel. Durante la década del 2000, Dumas realizó varias exposiciones personales en instituciones destacadas de todo el mundo, incluyendo el Museo Kunstpalast, Düsseldorf (2008), Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (2007); Taidehalli, Helsinki (2005), The Art Institute of Chicago (2003), Fondazione Bevilacqua La Masa, Palazzetto Tito, Venecia (2003), el Centro Georges Pompidou, París (2001), New Museum, Nueva York, De Pont Museo de Arte Contemporáneo, Tilburg, Países Bajos (ambos de 2002) y el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston (2001).
Marlene Dumas, retratista de la intimidad. Por R.S.