Ubicado en Londres el fotógrafo Iain McKell ofrece una mirada única sobre la vida de un grupo de nómadas modernos y la cultura que construyen alrededor de los ideales de libertad, naturaleza y simplicidad.
Los nómadas modernos del fotógrafo Iain McKell. Estos nómadas se movilizan en caravanas tiradas por caballos y usan energía solar. Recibieron el mote de “New Gipsys” pero no tienen ningún vínculo con los gitanos tradicionales.
Son una subcultura que usa elementos modernos pero que decidieron no quedarse en un sólo lugar y viajan en grupo.
El movimiento comenzó en 1986 cuando un puñado de “punks” y manifestantes en contra de Margaret Thatcher se mudan de Londres a las zonas rurales y empiezan a moverse por todo el paíse en viejos vehículos.
Como era de esperarse, su grupo se reprodujo conviertiendose en un verdadero clan de mucha gente con interesantes mezclas culturales y estilos de vida diferentes. Abandonaron los vehículos viejos y empezaron a moverse usando caravanas y caballos para mantener viva la llama biológica de viajar y no quedarse en un solo lugar.
Los viajeros, casi todos artistas, son un grupo muy unido y aunque muchos parecen decididos a evitar las trampas de la vida moderna se han mantenido al día con la tecnología moderna, utilizando Facebook, teléfono móvil e Internet. Lo utilizan como lo que son, herramientas sociales.
Iain McKell (fotógrafo de moda) pasó los últimos 10 años documentando y viviendo con estos viajeros de todas las edades: padres, hijos, parejas y solteros. Retrató el uso estético que hacen de las modas y de todo su estilo de vida nómada-moderno.
Con una paleta de colores exquisita y un rechazo intencional de muchos de los rasgos visuales de la fotografía documental tradicional, ofrece una hermosa serie de fotografías de esta comunidad invisible e ignorada. Texto: Leonardo Correa
Los nómadas modernos del fotógrafo Iain McKell. Por Rose Sioux