Este artista con sede en Arizona, representa una mezcla extraña, caprichosa y curiosa de conceptos científicos, filosóficos en sus dibujos y pinturas de grafito.
El arte como filosofía de Daniel Martín Díaz. Su fascinación por la anatomía, la biología, la cosmología, la física cuántica y la metafísica se manifiesta en sus obras, llenas de un humor oscuro y asombrado. Se inspira en viejos diagramas científicos que, a pesar de su intención utilitaria, le parecen muy hermosos.
Estas bastardizaciones y amalgamas pintorescas de temas dispares, ciencias esotéricas y pasadas, lo secular y lo sacrosanto, emiten una sensación de asombro perteneciente al universo y todo lo que está más allá del reino visible, transmitiendo una insinuación de capas sobre capas de mundos y modos de conocimiento.
Extraterrestres, ovnis, herméticos, virus, naves espaciales soviéticas, catedrales, cristianismo medieval, vírgenes, polillas, soberanos y memento mori, y la recóndita elegancia de los diagramas físicos, todo se combina en una panoplia de información y expresión visual. Díaz dice del arte que “trata de diseccionar lo que aún es inimaginable, darle valor a lo que no tiene valor y significado a lo que es ser humano”.
La excentricidad y la fusión de la belleza antigua y el conocimiento arcano en su trabajo me recuerdan las maravillosas imágenes casi históricas y científicas que se encuentran en el Museo de Tecnología Jurásica en Culver City. Esta forma de creación alternativa e imaginativa de la historia es exactamente de mi gusto, un ejercicio tanto intelectual como estético.
«En los últimos años, me he sumergido en conceptos científicos y filosóficos, como la anatomía, la informática, las matemáticas, la cosmología, la biología, la física cuántica y la conciencia. Me han fascinado especialmente los diagramas científicos, que explican teorías y propiedades. aunque estas imágenes rudimentarias no tienen ninguna inclinación hacia la estética, las encuentro hermosas, aunque esa no es la intención.Todos los proyectos que he creado comienzan como dibujos, que siento que tienen una belleza e intimidad que la pintura no puede capturar. las líneas sutiles que crea el grafito, y la rapidez con la que uno puede capturar una idea hace que este medio sea atractivo».
El arte como filosofía de Daniel Martín Díaz. Por ArisonaCrew