INFOMAG MAGAZINE

Deborah Levy y el valor de la vida intelectual y cotidiana

Deborah Levy reivindica la libertad y los sueños de las mujeres en ‘Una casa propia’, el valor de la vida intelectual y cotidiana

Deborah Levy y el valor de la vida intelectual y cotidiana. Deborah Levy imagina una casa en una latitud cálida, cerca de un lago o de un mar. Allí hay una chimenea y un mayordomo que atiende sus deseos, hasta el de discutir.

Pero Levy en realidad está en Londres, no tiene dinero para construir el hogar que imagina, su apartamento es minúsculo y lo más parecido a un jardín en su casa es un banano al que entrega los cuidados que sus hijas ya no necesitan.

La menor ha abandonado el nido, y Levy, a sus cincuenta y nueve años, está lista para afrontar una nueva etapa en su vida. Así, nos lleva desde Nueva York a Bombay, pasando por París y Berlín, mientras teje una estimulante y audaz reflexión sobre el significado del hogar y de los espectros que lo acechan.

Entretejiendo el pasado y el presente, lo personal y lo político, y convocando a Marguerite Duras, Elena Ferrante, Georgia O’Keeffe o Céline Schiamma, la autora indaga en el significado de la feminidad y de la propiedad.

A través de sus recuerdos Deborah Levy hace inventario de sus posesiones reales e imaginarias y cuestiona nuestra forma de entender el valor de la vida intelectual y cotidiana de la mujer.

Después de Cosas que no quiero saber y El coste de vivir, esta obra es la culminación de una autobiografía escrita en el fragor de una vida que no está solamente protagonizada por Levy, sino por todas las mujeres que la sostienen con una red invisible.

Deborah Levy indaga en el significado de la feminidad y de la propiedad

Deborah Levy es una de las novelistas y dramaturgas actuales más reconocidas del Reino Unido. Nació en Johannesburgo, Sudáfrica, donde su padre era miembro del Congreso Nacional Africano por lo que sufrió la persecución bajo el apartheid hasta que la familia decidió emigrar al Reino Unido.

Levy estudió teatro en el Dartington College of Arts, trabajó como profesora asociada de artes creativas en el Trinity College de Cambridge y dirigió la compañía de teatro MANACT, en Cardiff. Como dramaturga, Levy obtuvo su primer éxito con Heresies: Eva and Moses (1987), interpretada por la Royal Shakespeare Company y aclamada por la crítica.

Posteriormente ha alternado la dramaturgia con la escritura de novelas, entre las que destacan Nadando a casa (Siruela, 2015) y Leche caliente (Anagrama, 2018) y The Man Who Saw Everything (Penguin Random House, 2019). En Cosas que no quiero saber (Literatura Random House, 2019), Levy dialoga con el influyente ensayo Why I Write de George Orwell combinando la autobiografía con la teoría literaria y feminista.

Levy completa sus memorias en El coste de vivir (Literatura Random House, 2019), en la que, desde la madurez, reflexiona sobre la feminidad, la escritura y la vida. Deborah Levy es miembro de la Royal Society of Literature, del Columbia Institute for Ideas and Imagination (París) y ha sido finalista en diversas ocasiones del Man Booker Prize.

Salir de la versión móvil