La fotógrafa mallorquina María Cano retrata la fuerza de los cuerpos en movimiento y encontrar la forma en este mundo en constante agitación, es algo más que adaptarse o sobrevivir.
María Cano y la belleza de los cuerpos en movimiento. Buscar la forma en la que poder ser y estar, puede conllevar un proceso doloroso o de comunión con la belleza y el entorno.María Cano es una totógrafa mallorquina cuyos proyectos fotográficos han estado casi siempre centrados en el cuerpo humano, ya que es donde expresa mejor sus inquietudes y críticas al mundo en el quie vive.
En cada foto, Cano, procura jugar con la geometría, las formas, sin centrarse solamente en la forma del cuerpo llegando incluso a la abstracción de ellos para así transmitir al espectador aquello que siente en el momento en el que nace un proyecto.
Su proyecto “Encontrar la forma” nace de la necesidad de encontrar esa forma de expresarnos en momentos tan delicados para poder seguir avanzando.
La importancia de nutrirnos de cosas tan sencillas como la fuerza de un cuerpo en movimiento hace que de golpe esas imágenes tengan un equilibrio. Con estas fotogrfías la artista encuentra, en cierto modo, un sentido a lo que nos mantiene vivos.
María Cano he conseguido el premio plata de los Premios Lux de Fotografía de 2021 en la categoría Proyecto personal gracias a esta serie sobre la capacidad de mimetizarnos con la vida.
María Cano y la belleza de los cuerpos en movimiento. Modelo: Alejando Fuster. Por Silvia García