INFOMAG MAGAZINE

Dudas y certezas sobre la educación de Catherine L’ Ecuyer

Conversaciones con mi maestra (Dudas y certezas sobre la educación) de Catherine L’ Ecuyer nos trae las encantadoras conversaciones entre Casilda, profesora de Universidad, y Matías, alumno de Magisterio de segundo curso.

Dudas y certezas sobre la educación de Catherine L’ Ecuyer. Al estilo de los diálogos socráticos; en ellas, van dando un repaso extenso y sosegado a las corrientes pedagógicas, entroncándolas con las corrientes filosóficas. Paseos, meriendas, visitas… que no te dejan indiferente.

Sinopsis de Conversaciones con mi maestra

Familias y educadores nos sentimos en ocasiones perdidos ante el giro que se está produciendo en la educación, estamos faltos de argumentos para ver qué es lo que se está haciendo en las aulas, investigando con nuevas tecnologías y otras didácticas que nos pueden llevar a confundirnos.

“La ausencia de reflexión acerca de los fines de la educación ha dado vía libre a las ocurrencias de gurús educativos a los que se les permite jugar con una realidad tan trascendente como es la escuela”.

Esta obra de L’ Ecuyer, Conversaciones con mi maestra, da un repaso a las corrientes educativas que hoy podemos encontrar en las escuelas. A través del diálogo socrático entre la sabia profesora de universidad, Casilda, y el joven estudiante de magisterio, Matías, va enlazando los fundamentos filosóficos que hay detrás de cada una de las corrientes pedagógicas y contestando a preguntas que frecuentemente nos hacemos en el ámbito educativo..

“L’Ecuyer esclarece en qué consisten y de dónde vienen los métodos más difundidos en nuestras escuelas: la educación emocional, la basada en la neurociencia, las inteligencias múltiples, la estimulación temprana, el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo…”

Un trabajo intenso de investigación que enlaza las teorías filosóficas con los principios de las corrientes educativas. Algo que nos hacía falta para dar sentido a lo que hacemos y por qué lo hacemos así, en qué nos basamos cuando enseñamos de una u otra forma.

“Una lectura sosegada que trata de la importancia de la atención, del rol de la imaginación, y que abre el horizonte a la cultura, a la belleza, al placer de aprender y al deseo de conocer” (Espasa, 2021)

Catherine L’ Ecuyer, autora

Es canadiense y está afincada en Barcelona. Colabora en asesoramiento educativo con varios países. 

 Es investigadora y autora de varios libros y artículos sobre el tema de la educación, entre ellos Educar en la realidad (10ª edición), sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia, y Educar en el asombro (30ª edición), publicado en ocho idiomas y en 60 países.  Su blog lleva más de un millón y medio de visitas, colabora actualmente con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y es articulista para varios medios como El País, La Vanguardia, El Mundo o el Huffington Post

Salir de la versión móvil