El eclecticismo de la artista holandesa Romy van Rijckevorsel

El trabajo de Romy van Rijckevorsel es ecléctico, atrevido, colorido, muy atractivo para la interpretación personal y no sin compromiso

El eclecticismo de la artista holandesa Romy van Rijckevorsel. Eclecticismo es un estilo mixto en las bellas artes, que toma los rasgos de varias fuentes y estilos. Consecuentemente, el eclecticismo nunca constituyó un estilo específico en el arte: se caracteriza por el hecho de que no fue un estilo particular. En general, el término describe la combinación de una variedad de influencias, principalmente de elementos de estilos diferentes de la arquitectura, la pintura y las artes gráficas y visuales.

Romy van Rijckevorsel pinta de forma expresiva e intensa. En su trabajo se ven muchas referencias a artistas clásicos. (por ejemplo, Gustav Klimt, fondos decorativos, pero también Egon Schiele). Podríamos decir que su obra también es ecléctica por los diferentes estilos: dibujo, graffiti, pintura y elementos gráficos.

Todos estos elementos se combinan con mucho éxito en un todo orgánico en el que también acecha una letra individual. La combinación de tantas referencias y estilos demuestra la habilidad de la pintora ya que también mezclar ese todo puede fallar muy rápidamente.


En el trabajo de Romy, sin embargo, se detiene exactamente en el momento justo. Las pinturas son posmodernas en el sentido de que «todo es posible» y, sin embargo, la artista no está inquieta en absoluto. Las obras son muy decorativas y también duras y casi provocativas y vulgares. Sin embargo, están en equilibrio, en parte debido a la fuerte composición.

Romy van Rijckevorsel dice: Pinto personas porque el hombre es una fuente inagotable de inspiración para mí. Al principio, me preocupaba principalmente el parecido, ahora es un desafío darle contenido a un retrato. Me gusta dejar grandes partes del lienzo libres o sin rellenar porque me encantan las imágenes sin terminar, que no son perfectas.

Y también me gusta poder completar las cosas yo mismo. Me gusta trabajar con acrílicos. El acrílico encaja muy bien con mi método. Capas húmedas pintadas lisas rápidas. A veces, el lienzo está en el suelo y, a veces, lo vuelvo a colocar en la pared. Los dibujos / líneas al carboncillo han comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante. Primero fue una forma de configurar rápidamente el retrato, ahora las líneas son una parte importante del resultado final. Recientemente también incorporé collages a través de mis retratos.

El eclecticismo de la artista holandesa Romy van Rijckevorsel.