La aclamada fotógrafa mexicana habla de cómo la impresión de Bellas Artes hace su fotografía tangible
La embajadora de Canson® Infinity Tania Franco Klein. Aborda la desconexión, el sueño americano y Rag Platine. Tania fotografía el aislamiento, la desestabilización psicológica y otros trastornos de los que la mayoría de la gente no quiere hablar.
En lugar de barrer tales emociones negativas bajo la alfombra, Franco Klein prefiere mostrarlas en todo su colorido, preferentemente en impresiones de gran formato en la pared de una galería. Como embajadora de Canson® Infinity, habla de la experimentación con la iluminación, sus papeles favoritos de Canson® Infinity y cómo facilitan la conversión de su visión en una encarnación física de su arte.
El trabajo de Tania Franco Klein ha sido exhibido en toda Europa, EE.UU. y México, incluyendo ferias internacionales como Photo Basel, Photo London y durante el Mes de la Fotografía de L.A. Actualmente vive en Ciudad de México y en Los Ángeles.
La tensión milenaria como una condición contemporánea
El filósofo Byung-Chul Han dice que vivimos en una era de agotamiento y fatiga, causada por una incesante compulsión de rendimiento. Hemos dejado atrás la era inmunológica y ahora experimentamos la era neuronal caracterizada por enfermedades neuropsiquiátricas como la depresión, el déficit de atención, la hiperactividad y los trastornos bipolares.
La fotografía autobiográfica de Tania Franco Klein explora esta cultura del agotamiento tomando temas de desconexión en la vida cotidiana, tanto dentro de nosotros mismos como en los demás.
También investiga los diferentes escenarios o prácticas sociales que llevan a las emociones creadas por esta desconexión. Crea cuadros que consisten en la construcción de decorados, la alteración de lugares existentes y pone en marcha diversas obras de teatro.
Como punto de partida, estas escenas se crean utilizando los estados psicológicos de lo que sus personajes están experimentando.
La embajadora de Canson® Infinity Tania Franco Klein. «Los personajes de mis fotografías tienen la constante necesidad de escapar, de mirar siempre hacia afuera», dice Tania. «Mis personajes se encuentran casi anónimos, fundiéndose en lugares, desapareciendo en ellos, buscando constantemente cualquier posibilidad de escape. Se encuentran solos, desesperados y exhaustos. Constantemente en una extraña línea entre intentar y sentirse derrotados».
Emociones coloridas
Visualmente, la obra de Franco Klein tiene un aire retro y cinematográfico, con su iluminación y uso del color con un gran peso emocional.
«En cuanto a mi iluminación, me gusta experimentar tanto como puedo con diferentes métodos y aún así mantener una atmósfera similar en mis imágenes«, dice Franco Klein.
«A veces eso significa trabajar con la iluminación del cine, la hora dorada o incluso con la luz de mi teléfono, si es todo lo que tengo disponible en ese momento. Aunque mis personajes a veces están ausentes o completamente quietos en mis imágenes, el espectador puede entender la catarsis emocional que experimentan mis personajes y proyectar su propia historia en ella, como resultado de la fuerte presencia visual del color y la iluminación«.
Creo que las emociones que describo en mi trabajo son normalmente las que se consideran negativas, pero sin embargo son emociones que todos conocemos y experimentamos solos.
Creo que todos nos movemos entre la dualidad de emociones de lo que experimentamos y lo que transmitimos al mundo.
También trato de explorar temas de los que siento que no suelen hablarse porque creo que hay una obsesión por la positividad y no hay espacio para aprender a hacer frente a cualquier cosa que pueda amenazar lo que eso implica. Mis obras fotográficas me han permitido hablar abiertamente de estas ideas con gente que conozco y también con extraños.
Me he dado cuenta de lo reconfortante que puede ser empatizar y escuchar las historias de los demás.
La impresión como una forma de arte
Franco Klein ha estado trabajando con Canson® Infinity desde que se introdujo en el mercado mexicano y todos sus trabajos y exposiciones están impresos en papeles de Canson® Infinity.
Una de sus más recientes exhibiciones fue en la ROSEGALLERY de Los Ángeles. En la exposición del 22 de octubre de 2019 hasta el 15 de febrero de 2020, la serie «Proceder a la ruta» se presentó en impresiones de gran formato enmarcadas y sin enmarcar, colocadas a diferentes alturas en las paredes de la galería, desestabilizando aún más al espectador.
«Creo que es muy importante tener la experiencia de ver una imagen impresa como un objeto en lugar de en una pantalla», dice Franco Klein.
«Te da la oportunidad de confrontar la imagen y la textura de una manera diferente, y la relación entre el objeto fotográfico y el espectador tiene un espacio diferente para la apreciación.»
Para Franco Klein, la impresión es un proceso muy especial y delicado: «Siento que mi trabajo no existe realmente para mí hasta que se imprime. Realmente da vida a mis imágenes.
Hay una cierta textura, precisión y calidad de color en el papel Canson® Infinity que hace que este proceso sea mucho más agradable y suave para mí.»
También cree que la relación con su laboratorio certificado de impresión Canson® Infinity local es una parte esencial de su proceso creativo.
«Como artista que trabaja en fotografía, es al final cuando las imágenes se vuelven tangibles, y poder trabajar con un laboratorio que conoce la calidad exacta de cada papel y las intenciones de tu trabajo, hace el proceso mucho más fácil y te permite obtener lo mejor de los materiales con los que trabajas«.
Franco Klein dice que tiene dos papeles favoritos que utiliza para imprimir todo su trabajo: el Rag Photographique y el Rag Platine.
«Trato de elegir el mejor papel para cada imagen y esos dos papeles me permiten alcanzar toda la gama de colores que necesito para que mi trabajo exista de manera física y estoy enamorada de la calidad de los papeles de base de algodón. Experimentar y perfeccionar el papel adecuado es una forma de arte en sí misma.»
La imagen más inspiradora de la embajadora de Canson® Infinity Tania Franco Klein
«Contenidos, autorretrato» existe casi como una imagen de naturaleza muerta. La fotografía contiene dos escenas. En la escena principal de la fotografía, el personaje ya se ha desvanecido del cuadro, mientras que, en la televisión, se puede ver exactamente la misma imagen, pero el personaje sigue ahí. En cierto modo, ha desaparecido y está atrapado en la imagen de sí mismo.
La serie está influenciada por la búsqueda del estilo de vida del «Sueño Americano» y las prácticas contemporáneas como el ocio, el consumo, la sobreestimulación de los medios de comunicación, la eterna juventud y las secuelas psicológicas que generan en nuestra vida privada cotidiana. El proyecto busca evocar un estado de aislamiento, desesperación, desaparición y ansiedad, a través de imágenes fragmentadas, que existen tanto de manera ficticia como realista.
La embajadora de Canson® Infinity Tania Franco Klein. Fuente: Canson® Infinity