El sufrimiento «invisible» del pueblo Rohingya

El documental Vivir sin país, producido por la productora ibicenca Pauxa S.C. narra sobre la situación desesperada que vive desde hace décadas el pueblo Rohingya en Birmania.

El sufrimiento «invisible» del pueblo Rohingya, refejado en el documental «Vivir sin país». El trabajo, dirigido por Alberto Antonio Marcos Corral y en el que también participan Luna y Pablo Alcántara, el director y compositor Miquel Àngel Aguiló y el ilustrador Jesús de las Heras, se podra ver en ¡Evolution! Mallorca International Film Festival, (EMIFF) hoy día 30 de octubre a las 19:30h en Cineciutat Sala 1. Palma.

El documental recoge la historia prácticamente desconocida del pueblo Rohingya, «una minoría originaria de Birmania a la que el gobierno y el ejército de este país han arrebatado desde el año 1978 sus derechos, su hogar y hasta su propia identidad». En total, son casi cuatro millones de personas que viven en el exilio más otro millón más que sobreviven en los campos de refugiados de Kutupalon, Teknaf, Hakim Para y Bulukhali de Bangladesh.

El sufrimiento «invisible» del pueblo Rohingya. Gran actualidad

Pablo Alcáncatara, productor de Vivir sin país, aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que el trabajo ha cobrado una actualidad inmediata debido al golpe de estado que sufrió Birmania el pasado 1 de enero. «Si la situación del pueblo Rohingya lleva muchas décadas siendo desesperada ahora lo es mucho más porque cuando todo parecía indicar que China iba a participar en su repatriación el golpe de estado de los militares les pone de nuevo en serio peligro porque ellos han sido los que sistematicamente más han participado en sus violaciones, palizas, maltrato y casi extinción», confirmó el productor cordobés afincado desde hace décadas en Ibiza.

El sufrimiento «invisible» del pueblo Rohingya. Fuente: EMIFF