Nuevo disco de Jon Hopkins, el maestro del ambient

La nueva música de Jon Hopkins será altamente atractiva para los melómanos con especial afinidad por los viajes psicodélicos

Nuevo disco de Jon Hopkins, el maestro del ambient. Hay una feliz coincidencia en esta historia. Jon Hopkins es el nombre de artista de Jonathan Julian Hopkins, uno de los más destacados productores de ambient actualmente.

Este nombre es (casi exactamente) el mismo que el de la universidad pionera en terapia asistida con hongos mágicos: Johns Hopkins University. Ahora, Jon Hopkins ha creado un disco especial para sonorizar la terapia psicodélica y esperamos que sea usado por esta universidad, que anteriormente ha creado listas de reproducción especiales para viajes psicodélicos asistidos.

Nuevo disco de Jon Hopkins, el maestro del ambient. Música para terapia con psicodélicos

El disco se llama Music for Psychedelic Therapy y saldrá a la venta el 12 de noviembre de 2021. Anteriormente el productor inglés había lanzado el single «Sit Around the Fire», una colaboración con el productor y guía East Forest, que cuenta con la voz de Ram Dass, el recientemente fallecido maestro espiritual que inició junto con Tim Leary la revolución de los psicodélicos en los años sesenta del siglo pasado.

El disco se caracteriza por no tener beats o percusiones sino sólo ambientes melódicos, pianos, sintetizadores y vocales luminosas. «Quiet the mind, open the heart», dice la serenísima voz de Dass.

Hopkins ha trabajado con artistas como Brian Eno o Leo Abrahams y es sin duda uno de los más importantes productores de electrónica hoy en día.

Este es seguramente su disco más espiritual, lleno de suavidad y dulzura, como azúcar en el sol. Es quizá el resultado de una conversión espiritual y de viajes transformadores en el Amazonas.

La otra pista que ya se dio a conocer se llama «Tayos Caves» y hace referencia a una experiencia de inmersión de 60 metros en unas cuevas en Ecuador. Se trata de una pieza de 20 minutos que combina la música clásica y el ambient.

El descenso a la cueva es también un descenso metafórico al inframundo, una «noche del alma» que es parte del viaje sonoro con el que Hopkins cuenta la historia de sus experiencias psicodélicas y terapéuticas. 

La música de Hopkins es ideal para una experiencia «inmersiva», e indudablemente será la banda sonora de muchos viajes psicodélicos en el futuro. 

Nuevo disco de Jon Hopkins, el maestro del ambient. Fuente: Leonardo Lee