El Japón más underground y el ciberpunk a través de los dibujos controvertidos e hiperrealistas de este artista japonés
Los dibujos a bolígrafo del japonés Shohei Otomo. La historia nos demuestra que la vena artística es hereditaria, sólo debemos dirigir nuestra atención al mundo de la farándula para comprobar la existencia de infinidad estirpes en las que se comparten los talentos.
Aunque cualquiera pueda convertirse en artista sin tener antecedentes en su familia, contar con artistas entre las generaciones pasadas dota de una cierta predisposición en las venideras para el desarrollo de sus aptitudes artísticas.
Shohei Otomo un artista japonés que muy probablemente heredó sus capacidades innatas para el dibujo de su padre el creador y director del famoso manga ‘Akira’, Katsuhiro Otomo.
Pese a todo, a diferencia de su progenitor que dibuja manga clásico, Shohei boceta a sus personajes bajo las influencias del Film Noir.
Mientras estudiaba en la Tama Art University, se especializó en pintura al óleo, pero pronto sus preferencias tomaron otra dirección.
Durante la época universitaria, a menudo garabateaba en sus cuadernos, y se divertía más con el bolígrafo que con las pinturas al óleo. Le hacían sentir menos restringido y tenía más libertad creativa mientras dibujaba.
En la actualidad sigue dibujando sus obras con bolígrafo negro. Prescinde del color y jugando con blancos y negros consigue impresionantes resultados. La única nota de color que a veces salpica sus ilustraciones es el rojo intenso, como contraste y en ocasiones como referencia a la bandera japonesa.
Las temáticas que escoge para sus creaciones suelen generar cierta polémica ya que reflejan los grandes contrastes de la cultura japonesa, un choque entre la modernidad y la tradición mas arraigada y en las que coinciden geishas, samurais, tribus urbanas, colegialas, sexo, máscaras…
Los dibujos a bolígrafo del japonés Shohei Otomo. Fuente: Carlota Solarat