Ana Porras plasma las adversidades de la mujer moderna en “Vacíos y otras taras”
La periodista malagueña Ana Porras debuta en el mundo de la literatura con “Vacíos y otras taras”, veintitrés relatos sobre la frustración, la desdicha, el choque de los sueños de juventud con la realidad de la madurez y otras de las adversidades que atraviesan a la mujer moderna.
Se trata de una serie de historias inspiradas en experiencias reales, a las que le suma dosis de imaginación y ficción.
Generación bisagra
Las protagonistas, de mediana edad, pertenecen a lo que denomina “generación bisagra”, buscan su identidad a la vez que luchan con las creencias heredadas y expectativas y cargan con las frustraciones de sus madres, sus sueños incumplidos, su forma de educar y las limitaciones.
Los relatos se centran en mujeres que han vivido con una “mochila cargada” de todas esas cosas y que han tenido que “reivindicarse y buscarse a sí mismas”, una generación a la que “vendieron el éxito” en un futuro más igualitario, pero se obviaron realidades ineludibles como la maternidad.
El libro narra momentos puntuales en los que se enfrentan a situaciones como una ruptura sentimental, una infidelidad, el desamor, un trabajo aburrido, el alzheimer, el cáncer o los sueños incumplidos.
Luces y sombras del alma femenina
“‘Vacíos y otras taras’ es el reflejo de algunas de mis obsesiones, mis neurosis, de esas preguntas que me hago y de sus respuestas. Sumerge a los lectores en las luces y las sombras del alma femenina“, comenta a Efe Porras.
En estos relatos, la autora apela a las emociones, que “son universales y no entienden de idiomas, de razas, de nivel económico o de culturas”, y aborda cuestiones como el dolor, la alegría, la esperanza, la frustración o el miedo.
“Sueños”, “La capa de Peter Pan”, “El viaje que no hicimos”, “Amores políticamente incorrectos”, “Muerte” o “Cuestión de fe” son algunos de los títulos de esta recopilación, algunos interrelacionados entre sí por conexiones entre las protagonistas y otros totalmente independientes.
“Tenía claro que guardaba en mi interior multitud de historias y experiencias que había recopilado durante estos años de profesión y de vida. En la narración hay retales de verdad cosidos con ficción. Te reconocerás en algunos de ellos, o en fragmentos, o reconocerás a alguien que conoces”, explica la escritora.
Ana Porras plasma las adversidades de la mujer moderna en “Vacíos y otras taras”. Por Imanol Jiménez