Ouattara Watts: «Mis pinturas se refieren al Cosmos»

¿Cómo se manifiesta la inteligencia infinita del cosmos ante la toxicidad planetaria llena de historias de saqueos? Según Ouattara Watts, existe en la fusión de expresiones vibratorias del espíritu y la materia.

Ouattara Watts: «Mis pinturas se refieren al Cosmos. Mi visión no está ligada a un país o continente; se extiende más allá de las fronteras y todo lo que se puede encontrar en un mapa. Si bien utilizo elementos pictóricos identificables para ser mejor comprendido, este proyecto trata de algo mucho más amplio. Estoy pintando el Cosmos «.

En las monumentales construcciones de Watts, el cosmos se hace evidente en la fusión de música, collages de serigrafía e imágenes fotográficas, tejidos europeos y africanos, números y ecuaciones, ritmos afrobeat e historias de resistencia política de su natal Farafina, «África» en lengua bambara. Que infunden un ritmo de jazz en el caos del universo.

A través de colores vibrantes, formas dinámicas, signos y símbolos hipnóticos, Ouattara Watts explora los lazos espirituales que trascienden la geografía y la nacionalidad. Al fusionar objetos encontrados, fotografías y materias primas, las pinturas de Watts invocan la identidad multicultural del artista y ofrecen varios niveles de lectura, social e históricamente. Con lirismo e ingenio, Watts evoca mundos imaginarios y visiones mágicas, tanto urbanas como ancestrales, para contemplar las relaciones metafísicas entre seres.

Sus grandes lienzos son propuestas para una especie de lectura del mundo y ofrecen una literatura espiritual que armoniza complejas lecturas sociales e históricas del cosmos a través de sistemas simbólicos que desafían las fronteras nacionales o las religiones institucionalizadas.

«En sus pinturas, Ouattara Watts materializa una visión del mundo que suprime categorías, límites y demarcaciones y que materializa una forma de ser con el mundo que conecta al individuo con lo universal.

Lentamente, en un gesto que se repite constantemente, Ouattara desenrolla el hilo que guía y dirige toda su producción: este hilo que entrelaza tradiciones ancestrales y tradiciones modernas y contemporáneas. […] Como Shangó el maestro del fuego, Ouattara forja tótems y máscaras que velan y desvelan, pasa de la estatuaria africana a la planitud de la pintura, compone polifonías de tonos sonoros y coloreados y saca a relucir los espíritus de los mundos antiguo y moderno.

A través de sus alianzas, sus variaciones, sus explosiones de colores, símbolos, pictogramas, figuras y sonidos, el pintor, un verdadero intermediario, conecta universos heterogéneos para marcar mejor la dimensión universal.

Como eco de Barnett Newman al afirmar que The Sublime is now, en todos sus grandes formatos, Ouattara fusiona los opuestos, organiza el equilibrio de los extremos, armoniza el caos del mundo. Y afirma la unidad cósmica.

Ouattara Watts: «Mis pinturas se refieren al Cosmos»

SOTHEBY’S