Desde finales de la década de los 70 el artista Miguel Trillo fue uno de los testigos privilegiados del Madrid de la Movida, un período en el que la música y las artes visuales protagonizaron una vitalidad callejera.
Miguel Trillo desde la movida madrileña hasta la actual. Nació en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1953. Licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70 ha retratado a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas).
En los 80 en Madrid convierte a los personajes no famosos de la Movida en su objetivo primordial (exposición Pop Purrí en la galería Ovidio -1982- y en la sala Amadís -1983- y edición anónima de seis números del fanzine Rockocó -1980 a 1984-). La década la terminó Trillo reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988).
“Del mismo modo y gracias a internet, ahora hay una cultura fotográfica global. Así en el caso de la fotografía de la cultura juvenil y de la moda callejera podemos empezar a “atar cabos” para alcanzar una visión más general. Hasta la fecha, nadie ha hecho un libro sobre este fascinante género fotográfico que reúna su historia, sus implicaciones sociopolíticas, y que también incluya a Latinoamérica y África junto con los lugares que ya hemos hablado. Cuando se publique un libro así, sin duda Miguel Trillo tendrá su lugar como figura fundamental no solo de la fotografía española, sino de la fotografía mundial.” (Gerry Badger)
Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia.
Dicha obra la expone en la galería Moriarty (1992), de Madrid, con el título Souvenirs, editando como catálogo tiras de postales turísticas.
En 1993 transforma la galería El Manantial, de Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos. Desde 1994 vive en Barcelona, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica.
Con los retratos de estos jóvenes ha editado sellos de correos (revista El Europeo –1997-, galería H2o, de Barcelona –1999 y 2004-). Su última serie acabada lleva por título Habaneras (expuesta en el Círculo de BBAA de Madrid dentro de PhotoEspaña 05).
En la actualidad trabaja en dos proyectos: Zoom, jóvenes inmigrantes -en conciertos y discotecas- reproducidos en tarjetas telefónicas; y Gigasiápolis, actitudes de la cultura juvenil surgida en las megaciudades del continente asiático.
En 2009 se le organizó una importante retrospectiva en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y en la sala Canal de Isabel II de Madrid, comisariada por José Lebrero, actual director del Museo Picasso de Málaga. Dicha muestra recibió el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición fotográfica del año.
El Museo Reina Sofía desde 2011 ha incluido en la exposición permanente De la Revuelta a la Posmodernidad (1962-1982) sus fanzines y fotos de principios de los 80, que forman parte de la colección del MNCARS. En 2014 estuvo presente en la exhibición La herencia inmaterial, dentro de la colección del MACBA de Barcelona.
Su obra, entre el documento, el concepto y la pasión, se encuentra igualmente en importantes colecciones privadas españolas.
Fuente: Silvia García