Artista polivalente catalán transforma una parte del Museu Nacional d’Art de Catalunya, en una caja entrópica enfatizando su función conservadora.
Francesc Torres y la entropía. Al promover obras en su mayoría de los siglos XIX y XX seleccionadas de la propia colección del museo, Torres explora la colisión entre historia y cultura reflejando, al mismo tiempo, la naturaleza del museo. Aunque Torres no ha realizado ninguna de las piezas él mismo, las ha elegido como comisario y, al mismo tiempo, las utilizará como -objets trouvés-, es decir, como materia prima para la realización de una instalación multimedia.
La estructura del proyecto se extiende como un paisaje construido a partir de fragmentos – algunos literales y otros análogos – que muestran la lucha constante por preservar contra los resultados de todo tipo de destrucción: el paso del tiempo, fenómenos naturales, guerras, religiones e intolerancia antirreligiosa, étnica o política, planes de desarrollo radical o violencia económica.
Este proyecto surge como consecuencia de los trabajos originales de Torres sobre los mismos temas: Accidente (1977); El paradigma asirio (1980); Belchite South Bronx (1987); Plus Ultra (1988); Destiny, Entropy and Junk (1990); Restos de memoria (2011). Sin embargo, ninguna de estas obras se expondrá en la muestra porque Torres ha decidido no “adulterarla” sino que quedarán documentadas en el libro que la acompañará en un capítulo diferenciado.
Francesc Torres y la entropía. Artista visual, comisario de exposiciones y ensayista
Francesc Torres (Barcelona, 1948) ha trabajado en París, Chicago y Nueva York para volver posteriormente a Cataluña. Con su obra trata de explicar el posicionamiento del artista ante su creación y delante de la misma sociedad.
Ha realizado exposiciones en instituciones como el Whitney Museum of American Art en Nueva York, Los Angeles Museum of Contemporary Art, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Nationalgalerie de Berlin, el Massachusetts Institute of Technology y el Museu de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), entre otros.
Más recientemente ha representado a Cataluña y las Islas Baleares en la Bienal de Venecia de 2013 con la obra 25%, comisariada por Jordi Balló. Ha realizado trabajos permanentes en el espacio público, es comisario de diversas exposiciones y colabora con varias publicaciones y diarios.
Ha sido también presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña. Fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes de la Generalitat de Catalunya y más tarde le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Visuales por la exposición retrospectiva Da Capo presentada en el MACBA. Su trabajo está en numerosas colecciones públicas e instituciones alrededor del mundo.
Francesc Torres y la entropía. Fuente: museunacional.cat