Artista emergente con propuestas en el ámbito del grafiti mural en México y rescate de su cultura Zapoteca quien de la misma forma domina su lengua indígena zapoteco
El muralista mexicano Irving Cano y el neomuralismo. Hoy en día el grafiti sigue evolucionando tanto en su técnica como en ejecución, distintas corrientes y estilos lo arropan, haciendo que este sea mas aceptable en nuestra sociedad actual, llegando a lugares donde antes fuese ignorado o simplemente mal visto.
Irving Nayvet Cano Gómez (21 de agosto de 1988, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México) Artista Plástico. Irving Cano es uno de los jóvenes creadores mexicanos que, en el fértil periodo del graffiti, ha hecho florecer su obra gracias a sus originales creaciones marcadas por las tradiciones de su lugar de origen, en la que ha desarrollado una identidad y naturaleza artística, unidas por las raíces y colorido de su cultura zapoteca.
A partir de los 16 años, Cano se inició en el arte urbano bajo la influencia del graffiti sin conocimiento alguno, sin pautas ni directrices académicas, pero con la explosión creativa de utilizar la pintura, además del modelado de figuras de barro, técnica que desarrolló desde su infancia de manera particular.
El transitar por las calles de su población, el folclor istmeño, su gente y lengua, han sido una fuerte herramienta de concentración y rescate en su trabajo, el cual genera una amalgama de sus raíces.
El muralista Irving Cano se ha destacado por poner en alto la perdurabilidad de su cultura zapoteca de más de dos milenios: los pigmentos y texturas en la indumentaria, los relieves y formas en la arqueología, entre muchos otros elementos que refuerzan y detallan su arte dotado de un carácter dual centrado en la cosmovisión y el bien común.
Su obra ha retrotraído la vieja práctica del muralismo mexicano y plasma el realismo e hiperrealismo que actualmente está catalogado dentro de la nueva corriente llamada “Neomuralismo”.
Su trabajo ha sido expuesto en varios estados de la república mexicana, entre los que destacan su natal Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Querétaro, Jalisco, Mérida, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, entre otros; y se ha extendido globalmente por países como Estados Unidos, Canadá y Los Emiratos Árabes Unidos.
Por citar algunas de sus intervenciones en distintos formatos, y que han reforzado su carrera, se encuentran las obras hechas en la matriz de la marca Comex y en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), en Morelos; en la Segunda Edición del Festival “Muros en Blanco” en San Miguel de Allende Pueblo Mágico, Guanajuato; en el pueblo de Mazunte, el Palacio Municipal de Soledad Etla y las instalaciones del SAT en Bahías de Huatulco, Oaxaca; en el Museo de San Idelfonso dentro del marco “Noche de Museos”, Museo del Tequila en Plaza Garibaldi y el Festival Constructor, en Ciudad de Mexico; y en el marco del Día del Emprendedor en Campeche.
El muralista mexicano Irving Cano y el neomuralismo. Fuente: Irving cano
Un gran artista Mexicano , me encanta su talento inato y su sencillez