El libro que anticipó el mundo enmascarado del covid-19

‘Algunas cosas oscuras y peligrosas’ de Servando Rocha, estamos ante un enorme libro negro sobre esa otra historia «oscura y peligrosa»

El libro que anticipó el mundo enmascarado del covid-19. Rebeldes, chamanes y terroristas, entre otros, han ocultado su rostro, usado el disfraz o defendido el anonimato por distintos motivos, desde los tenebrosos Vigilantes, las antiguas sociedades secretas y los primeros klansmen, ocultos bajo impresionantes máscaras de animales, luciendo cuernos y armados con cuchillos, hasta el escurridizo fantômas el primer gran archivillano y la belleza perturbadora de Irma ver y les vampires, la sonrisa siniestra del Guy fawkes de Alan Moore y David Lloyd en V de vendetta (el rostro, ahora ubicuo gracias a Anonymous, que aseguraba que no puede matarse una idea) y el pasamontañas negro del comandante Marcos o el multicolor de Pussy Riot. Estamos ante un enorme libro negro sobre esa otra historia «oscura y peligrosa»

‘Algunas cosas oscuras y peligrosas’ de Servando Rocha

De pronto, de la noche a la mañana, vivimos entre máscaras, nos relacionamos y hablamos con otras personas con el rostro parcialmente cubierto. La primera reacción es la misma que aquella que esconde el enmascaramiento: una incomodidad ante lo no visto, la ausencia de parte del rostro donde lo único que vemos son unos ojos. Nos falta información, algo más reconocible y familiar.

El libro que anticipó el mundo enmascarado de la covid-19. Éste es ya un mundo enmascarado.

Nunca pensamos que justo antes de esta gran Crisis, publicaríamos un libro de más de seiscientas páginas donde desfilan centenares de enmascarados, héroes y heroínas de ficción y de carne y hueso, espectros, sombras, vengadores y que, cuando este estuviera en la calle (a punto ya de agotarse su primera edición), casi fuese como una obra premonitoria, una fatal invocación de terrores que han acabado por aparecerse y aparecérsenos: Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados de Servando Rocha.

Ahora, a esta lista de enmascarados con la que comienza el libro, habría que sumar el del Coronavirus, un nuevo apocalipsis:

«¿Puede contarse la historia de nuestro tiempo a partir de un símbolo definitivamente tan importante como la máscara? Quise escribir sobre nuestro tiempo a partir de la observación de un objeto como la máscara, el antifaz, el pasamontañas o balaclava, construir un relato, desde lo pequeño hacia lo grande, sobre aquel objeto inseparable de su tiempo y que ha sido protagonista de numerosos experimentos y fenómenos culturales.

Es el anarquista Buenaventura Durruti atracando un banco chileno en 1925 oculto tras un antifaz de cuero y apuntando al aterrorizado cajero con una Colt de 38 mm en cada mano. Pero también es su propia death mask, la máscara mortuoria que hicieron de su rostro en Valencia y que entregaron a su viuda. Es el líder de un culto secreto que observa silenciosamente un ritual tras una mascarilla negra de cuero.

Son las bailarinas enmascaradas de la Bauhaus o de Dadá en pleno trance o las terroríficas capuchas con osamentas de los Bald Knobbers. Es uno de los indios navajo con máscara que en 1905 fotografió Edward S. Curtis. Son, al mismo tiempo, Zigomar o Fantômas, todos y cada uno de los villanos sin rostro que habitaron las fantasías de millones de personas. Es el terrorista bajo el pasamontañas que empuña un arma. Es un músico punk con capucha negra que se pasea por el borde del escenario levantando el puño y gritando que hay una guerra ahí fuera.

Son los vestuarios de Malévich y cada una de las Pussy Riot, ocultas bajo pasamontañas multicolores de lana. Es, en definitiva, una historia de nuestro tiempo contada a través de la cambiante figura del enmascarado, ese eterno acompañante de nuestros sueños y obsesiones, miedos y pasiones.

Una pesadilla, un sueño hecho realidad, un símbolo o la Sombra que siempre fue. Esos escurridizos ángeles de la anarquía o los mismísimos cuatro jinetes del apocalipsis con los que comenzó este gigantesco drama y que pasan ante nosotros cabalgando, feroces e intimidantes. Uno a uno aparecieron y lo hicieron por la apertura precisamente del sello de un… Libro».

El libro que anticipó el mundo enmascarado de la covid-19 . El autor:

Servando Rocha (Santa Cruz de La Palma, 1974) es escritor y editor de la editorial La Felguera Editores y su magazine Agente Provocador, así como activista cultural. Sus investigaciones son una especie de recorrido a través de una historia, muchas veces casi secreta, de lo subcultural y la violencia en la cultura dominante. Especialista en movimientos de vanguardia y contracultura, siente fascinación por la historia oculta de nuestro tiempo y las implicaciones del territorio, la psicogeografía o la memoria en el presente.


En la última década ha publicado numerosas obras, entre las que destacan La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado; Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs; El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América o La Horda. Una revolución mágica, entre otras. Su última obra es Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados (La Felguera, 2019).

WEB

El libro que anticipó el mundo enmascarado del covid-19. Fuente: Rose Sioux