Si el Zen alaba los meritos de la paciencia y la concentración, Jeong Kwan ha traslado esas virtudes al ámbito de la cocina.
Jeong Kwan: la monja Zen que fascina a los mejores chefs. Aunque la vida moderna rápida ha puesto al Dios del tiempo sobre nuestras espaldas, en las forestas del parque nacional de Naejangsan y el templo de Baegyangsa, donde se encuentra Jeong Kwan, la tierra es quieta, casi inmóvil.
La 37ª edición de Veranos de la Villa Madrid cuenta este año con Jeong Kwan y su cocina del templo
Tal energía, paciencia y dedicación desemboca en la experiencia culinaria. “La comida es una herramienta para cambiar el corazón de alguien. Es decir, cuando una persona hace la comida con un corazón luminoso y saludable, un corazón libre de rabia, la comida remueve el interior de la persona que la toma,” dice ella ante las cámaras de televisión.
Kwan, tienen su propia huerta y el tiempo para armonizarse con los caprichos y bondades de la naturaleza, las instrucciones no podrían ser más claras. Es el movimiento Km 0, del campo a la cocina, de lo ecológico, del todo en un solo lugar.
Y, a diferencia de Occidente, donde los chefs idealistas y los foodies tienen el deseo de redescubrir sus raíces frente a hábitos culinarios alterados en manos de la industrialización y la globalización, en el mundo aislado de la cocina de templo, no hay nada nuevo.
Fiel a los principios del budismo, la cocina de templo no sólo alaba la dieta vegana, sino que prohíbe el uso de cinco condimentos especialmente fuertes – la cebolla, el ajo, el cebollino, la cebolla verde y el puerro – que se consideran nocivos para la practica budista, porque, según cuenta la tradición, estimulan la libido.
La 37ª edición de Veranos de la Villa cuenta este año con la República de Corea como país invitado y con la culinaria monástica budista de Jeong Kwan Por ello, en colaboración con el Centro Cultural Coreano en España, el festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, incluye en su programación siete actividades que permitirán a los espectadores de Veranos de la Villa acercarse al arte y la cultura de este país.
La monja Zen Jeong Kwan y los sabores espirituales
Veranos de la Villa, en colaboración con el Centro Cultural Coreano y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), acerca en esta edición la figura de la monja budista Jeong Kwan, la cocinera que, desde su retiro espiritual en el templo Baegyangsa, al sur de Seúl, ha logrado despertar la admiración de chefs y críticos gastronómicos de medio mundo.
Jeong Kwan visitará Madrid el próximo 26 de agosto para dar a conocer la filosofía y los valores de la gastronomía budista (o culinaria monástica budista) de Corea tanto a los ciudadanos madrileños como a los profesionales del sector gastronómico en ‘¿De dónde viene esta comida? ‘. Las entradas para esta actividad estarán disponibles próximamente.
Su “cocina total” es un peculiar estilo de entender el proceso de alimentarnos, una conexión casi mística entre el cocinero y las materias primas que combina en los platos, con ingredientes frescos y una elaboración paciente, en la que mezcla frutos, raíces, tallos y flores con técnicas ancestrales coreanas, como la fermentación.
Una ocasión irrepetible para conocer la cultura gastronómica budista. Jeong Kwan es una de las afamadas chefs que ha protagonizado uno de los episodios más populares de la tercera temporada del programa ‘Chef´s table’, de Netflix.
Jeong Kwan: la monja Zen que fascina a los mejores chefs visitará Madrid el próximo 26 de agosto en la 37ª edición de Veranos de la Villa.