Hsin-Chien Huang: Un portal a la memoria

El 15º aniversario de L.E.V. Festival presentará en Gijón, la primera exposición individual del artista new media Hsin-Chien Huang

Hsin-Chien Huang: Un portal a la memoria. Su imaginario creativo sin límites cobrará vida en la Capilla del Palacio Revillagigedo con tres icónicas piezas de Realidad Virtual, dos de ellas co-creadas junto a Laurie Anderson, en las que podremos adentrarnos en primera persona en auténticas obras de arte audiovisual, vivir experiencias surrealistas y reflexionar desde los propios recuerdos del autor sobre la historia reciente de Taiwán.

BODYLESS / 2019 / 24’. VR, Computer, Installation

Bodyless es una experiencia surrealista de realidad virtual basada en los recuerdos infantiles del director durante el periodo de ley marcial de Taiwán en los años 70, cuando los valores humanos se simplificaron y redujeron a unas pocas características reconocidas por la clase dominante.

En Bodyless, la antigua ley marcial y las ultramodernas tecnologías digitales se fusionan para crear un ambiente opresivo contra las vidas y creencias del pueblo. El público vive este viaje a través de los ojos de un anciano que trabajó como criminal político en un experimento secreto del gobierno. Tras su muerte, se convierte en fantasma y desciende al más allá.

LA CAMERA INSABBIATA / 2017 / 15’ VR, Computer, Installation. Co-creación con Laurie Anderson

La camera insabbiata, ganadora del premio a la mejor experiencia de realidad virtual en el 74º Festival de Cine de Venecia, es una instalación interactiva de realidad virtual donde un sinfín de pizarras gigantes construyen un vasto espacio virtual. Estas pizarras actúan como metáfora de los recuerdos humanos, que pueden borrarse, pero nunca desaparecer por completo.

Guiados por la voz de Laurie Anderson, los visitantes entran en un mundo onírico y vuelan libremente por un enorme laberinto formado por ocho salas diferentes, donde los símbolos abstractos se convierten en presencias físicas concretas e interactivas.

TO THE MOON / 2018 / 15’. VR, Computer, Installation. Co-creación con Laurie Anderson

To the Moon es una instalación artística en VR que utiliza imágenes recurrentes de la mitología griega, la literatura, la ciencia, las películas de ciencia ficción del espacio y la política para crear una nueva luna imaginaria y fascinante.

Durante los 15 minutos que dura la experiencia de realidad virtual, el espectador sale disparado de la tierra, camina sobre la superficie de la luna, se desliza a través de basura espacial y vuela a través de esqueletos de ADN, para acabar siendo arrojado desde una montaña lunar.

Un poco más sobre Hsin-Chien Huang y Laurie Anderson: Un portal a la memoria

HSIN-CHIEN HUANG

Style: «BW2»

Hsin-Chien Huang es un artista especializado en técnicas mixtas. La ciencia, la tecnología, el new media, la programación y los algoritmos son algunas de las herramientas que utiliza para dar vida al universo de su imaginación. Le entusiama especialmente la realidad virtual porque abre un mundo de posibilidades libre de limitaciones.

WEB | INSTAGRAM

LAURIE ANDERSON

Laurie Anderson es una de las pioneras creativas más reconocidas y atrevidas de Estados Unidos. Conocida principalmente por sus presentaciones multimedia, a lo largo de su carrera ha desarrollado roles tan variados como el de artista visual, compositora, poeta, fotógrafa, cineasta, genio de la electrónica, vocalista o instrumentista.

WEB | INSTAGRAM

Hsin-Chien Huang: Un portal a la memoria. Fuente: LEV Festival