La artista y escritora Jenny Hval, y el músico Håvard Volden, llevan colaborando más de una década, pero no ha sido hasta ahora, que bajo el nombre de Lost Girls, se han animado a publicar su primer trabajo.
Lost Girls y su hipnotizante tema de 12 minutos. ‘Menneskekollektivet’ es su álbum de debut, y en él nos muestran una faceta un tanto experimental, pero también muy asequible. Da igual que tan solo contenga cinco canciones y que una de ellas se acerque a los 16 minutos, el uso de la electrónica hace que todo sea mucho más fácil y llevadero. Es más “Love, Lovers”, ese tema que sobrepasa el cuarto de hora, es una pasada. La forma en la que va creciendo, y como poco a poco, se va adentrando en una etérea pista de baile, es alucinante. Algo que también ocurre con el corte titular, que también va subiendo de intensidad a medida que pasan los minutos, y culmina con toda una fiesta electrónica, en la que Hval casi acaba convirtiéndose en una cantante pop.
Parte del álbum se mueve dentro de un mundo más ensoñador en el que no renuncian a los mundos sintéticos. Hval va soltando sus spoken-word entre frías cajas de ritmos y paisajes de teclados algo lúgubres. Y la verdad es que su propuesta no puede resultar más atractiva. Ahí está la delicada y vibrante “Losing Something”, donde pisan el pedal del freno y se relajan un poco más que en el resto del álbum. O “Carried by Invisible Bodies”, en la que dejan que sus cajas de ritmos se aceleren entre un frío mar de sintetizadores. Y para terminar, “Real Life”, donde entran en juego una guitarra un tanto estridente, y unos beats potentes y cercanos al mundo del breakbeat.
Lost Girls han hecho uno de los discos más impactantes de lo que llevamos de 2021. Un trabajo en el que la experimentación, el uso de la electrónica, y paisajes ensoñadores sintéticos, se fusionan para crear cinco canciones de lo más vibrantes.
Lost Girls y su hipnotizante tema de 12 minutos. Fuente: Leonardo Lee