INFOMAG MAGAZINE

José Luis Ceña captura instantes fugaces que cuentan historias

Su temática es figurativa e intimista de momentos cotidianos. José Luis Ceña captura instantes fugaces que cuentan historias cercanas y familiares, aunque enmarcadas en escenarios llenos de misterio.

José Luis Ceña captura instantes fugaces que cuentan historias. Para ello utiliza colores vibrantes y valientes (azules, verdes y rojos muy intensos) y texturas con las que desconceptualiza la luz para darle un sentido de orden.

Los temas normalmente surgen como consecuencia de las vivencias, dice. Si nosotros somos consecuencia en gran parte de nuestro entorno es lógico que, en cierto modo, nuestras creaciones también lo sean. El arte tiene que transmitir y que emocionar. La pintura de José Luis Ceña es consecuencia de la observación.

A través de su obra el artista crea una historia la que proviene lógicamente a continuación de un pensamiento, de una búsqueda previa de lo que quiere contar y como lo quiere contar. Cree que el mensaje es muy importante. Una obra tiene que tener contenido, afirma. Pero nunca se debe dejar de lado el continente, el lenguaje. No sólo es importante lo que cuentas. El cómo lo cuentas es lo que te hace diferente.

Un compendio de pinturas que sugerían agua, luz y libertad. En el conjunto de su trabajo figurativo predominan los instantes cotidianos, que captura habitualmente en tonalidades vivas y con un cuidado manejo de la luz a la hora de generar volúmenes y texturas.

José Luis Ceña nace en Málaga en 1982. A los 15 años se traslada a Madrid, ciudad donde se licencia en la carrera de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Artes Plásticas en 2005.

En 2001 es becado por la Real Casa de la Moneda para la ampliación de sus estudios en las disciplinas de Grabado y Diseño Gráfico. La formación en estos campos le permite investigar sobre recursos y herramientas que, aunque ajenos a la pintura tradicional, incorpora a su proceso creativo y dotan su obra de una plasticidad especial.

Trabaja con diferentes galerías tanto en Europa como en EEUU. Donde el pasado 2019 realizó su última exposición individual en la ciudad de San Francisco. Londres, Madrid, Lisboa, Basel o Los Ángeles son algunas de las ferias de arte en las que se ha podido ver su obra. No en vano su obra ha sido expuesta en importantes museos a nivel nacional e internacional como el de Hoki en Japón, el Wetland Museum en Hangzhou en China, Wasau Museum de Wisconsin o el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona donde varios cuadros forman parte de su colección permanente.

WEB INSTAGRAM

Salir de la versión móvil