José Luis Pérez Ramos aka Bnomio juega en todas sus creaciones desde su nombre artístico hasta su gusto por el blanco y negro.
El juego de dualidad interpretado por Bnomio juega con la dualidad en todas sus creaciones. Su inspiración, asegura, la encontró en el mundo del tatuaje tradicional, el movimiento urbano, la cultura estética americana, el ocultismo y las sociedades secretas.
Su obra es un proceso de abstracción en el que trata de reinterpretar todo ese imaginario estético por el que se ha visto influenciado y reconstruirlo a través de líneas sencillas y geometrías, manteniendo solo la esencia de una imagen primigenia.
Su estilo minimalista, con un linecraft muy marcado y la ausencia del color en casi todas sus obras, componen el aspecto monocromático de sus ilustraciones que lo hace tan reconocible.
El juego de dualidad interpretado por Bnomio. En su manifiesto Tear away the mask, vinculado a la imagen de la calavera, Bnomio habla de la autenticidad, de cómo la gente se oculta tras una máscara, en especial en las redes sociales. La calavera es algo que nos hace a todos iguales, independientemente de nuestra procedencia.
Bnomio juega con la dualidad en todas sus creaciones, con cosas que tengan dos partes. De ahí su nombre y su gusto, por ejemplo, por el blanco y negro. Su estilo se fraguó año tras año inspirado en la geometría y en la simplicidad. Su inspiración, asegura, la encontró en el mundo de los tatuajes.
En sus obras priman otros motivos: las dagas, las calaveras… Pero descubrió que sí había un elemento que encajaba con los dos mundos: el de la gitana adivina. «Encontré que ahí había un hueco superbueno para colar el dibujo que, dentro de lo que cabe, no siendo futurista, habla del futuro en sí».
Así que no, no es un porvenir negro el que nos augura Bnomio con su ilustración, aunque sí hay un mensaje detrás de ese cráneo descarnado: la búsqueda de la autenticidad, de lo real; lo que hay detrás de todas las capas de pintura que nos visten y que nos definen. Todos parecemos distintos, pero en el fondo, en lo más profundo todos tenemos algo que nos iguala. Esa es la metáfora.
Un poco más sobre Bnomio
Formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos nº2 de Madrid, Bnomio ha trabajado durante más de 20 años como director de arte en agencias y estudios de comunicación. Como artista, ha colaborado con marcas como Levi’s, Instagram, Adobe, Footlocker, Vans o Citröen. Sus diseños para tatuajes están muy demandados a nivel internacional, especialmente en México donde cuenta con una amplia comunidad de seguidores.
El juego de dualidad interpretado por Bnomio. Fuente: RsP