«Los secretos de las brujas» y los poderes de la naturaleza

Los secretos de las brujas (Errata Naturae) es un necesario esfuerzo por parte del feminismo por dar visibilidad a todo un conjunto de mujeres que fueron silenciadas por una historia que fue escrita por y para hombres.

«Los secretos de las brujas» y los poderes de la naturaleza. Un verdadero libro de hechizos para dominar los poderes de la naturaleza. De un tiempo a esta parte, existe todo un (necesario) esfuerzo por parte del feminismo por dar visibilidad a todo un conjunto de mujeres que fueron silenciadas por una historia que, ya lo sabemos, fue escrita por y para hombres. Y no es solo que se dejara fuera de la historia oficial a todo un conjunto de mujeres con logros inconmensurables, sino que también se tergiversaron otras realidades femeninas que es necesario repensar y reenfocar. Entre ellas, obviamente, la brujería.

Y es que la brujería se ha convertido en una de las temáticas preferidas del diálogo feminista actual. Por eso mismo, se agradece que la editorial errata naturae haya publicado “Los Secretos de las Brujas“, un libro que tiene un público bien claro

«Los secretos de las brujas» y los poderes de la naturaleza. Entre el cuento y el libro de hechizos secretos, un volumen único para conocer la historia de la brujería y dominar los poderes de la naturaleza.

Para aquellas que deseáis aprender más sobre la historia de la brujería, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Para aquellas que queréis entender lo que les pasó a muchas mujeres que hoy son un símbolo de la emancipación feminista, desde las hogueras hasta las persecuciones en masa.

Para aquellas a las que os gustaría descubrir el origen y los secretos de los símbolos mágicos, desde el abracadabra hasta los pentáculos. 

Para aquellas que soñáis con encontrar y dominar vuestros poderes, elaborar pociones curativas y talismanes de la suerte. 

Bienvenidas a nuestra familia: una comunidad de amor y sororidad que lucha por la libertad de todas las mujeres.

De Circe a Hermione Granger, de las druidesas a las hechiceras, pasando por los cuentos de hadas y los retratos de muchas brujas reales, he aquí un libro ilustrado bellísimo, entre la historia, la leyenda y el manual de hechizos, para que descubras a la poderosa bruja que hay en ti.

Estas son las palabras de la propia editorial Errata Naturae , que también explica que este libro de Julie LégèreElsa Whyte y Laura Pérez es un verdadero recorrido por la brujería que va de Circe a Hermione Granger pasando por druidesas, hechiceras, hadas y brujas reales. Un manuscrito bellísimo ilustrado que bascula entre el cuento y el libro de hechizos y con el que conocerás de primera mano la historia de la brujería… Y, de paso, con “Los Secretos de las Brujas” acabarás por dominar los poderes de la naturaleza. Algo que siempre viene bien. Ya tú sabes: por lo que pueda pasar.

Laura Peréz sobre el cómic y su propio estilo ilustrativo

Para el cómic hace falta un estilo, porque tienes que repetir un mismo personaje durante muchas páginas, así que si tienes una forma ya de hacer los personajes, o tienes facilidad para amoldarte según el tipo de cómic o del estilo de dibujo que se quiera adoptar, ayuda. Pero también tiene problemas.

Precisamente al venir de la ilustración y querer hacerlo todo tan detallado quita frescura o cuesta mucho más a la hora de hacer cómic, pensar que son solamente viñetas y no pequeñas ilustraciones. Es un handicap casi, en mi caso por lo menos. Pero bien, al final haciendo muchas pruebas te amoldas, y limitas por ejemplo la paleta de colores, que no puede ser tan inmensa como la que suelo utilizar.

Y, si le echais un vistazo a la web de Laura Pérez, podréis ver todos los trabajos que va haciendo en revistas y colaboraciones, e incluso comprar alguna print o un original.