Aleah Chapin, la belleza a cualquier edad

El viaje físico del cuerpo en términos poéticos y, las formas de las mujeres mayores representadas con una vitalidad natural y sensual

Aleah Chapin, la belleza a cualquier edad. Hay algo tan universal y distinto en el cuerpo. Todos tenemos uno, pero ninguno es exactamente igual. Nacemos en estos cuerpos, su forma transmitida de nuestros antepasados, y luego les damos forma según la forma en la que vivimos. Así que me atrae la forma humana por su universalidad y la forma en que eso nos unifica. Quiero pintar cada detalle porque a través de esos detalles, podemos ver las historias de nuestras vidas.

La serie de obras de Aleah Chapin explora el paso del tiempo visto a través del cuerpo humano. Aleah pinta principalmente la femenidad, incluidas las figuras envejecidas de mujeres en la edad adulta, ambientadas en paisajes salvajes extraídos de los bosques cercanos a su casa en Washington. Ella retrata el viaje físico del cuerpo en términos poéticos, imbuyendo las formas de las mujeres mayores con una vitalidad natural y sensual.


Aunque no conocemos a las mujeres de sus cuadros, conocemos a alguien, o somos alguien, o algún día seremos alguien que ha dejado secar su pelo al aire después de nadar, cuyo cuerpo ha visto pasar años, niños nacidos y cicatrices. La sensación de la hierba suave bajo los pies descalzos y el trino de la risa creciente. Hay algo que ella captura en los detalles nítidos iluminados por una luna pálida o una luz solar filtrada del pino del bosque les rodea que nos hace sentir vivos.


Los lienzos monumentales de Chapin continúan abriendo una visión de la forma femenina, ampliada para incluir las figuras envejecidas de mujeres en las últimas etapas de la vida. Las ubica en un paisaje salvaje del Pacífico, Chapin retrata el viaje físico del cuerpo en términos poéticos.

Aleah Chapin y la belleza a cualquier edad. Las pinturas de la exposición «Within Wilds» retratan escenas misteriosas en las que mujeres ancianas realizan alegres bailes de ninfas con el telón de fondo de montañas y bosques iluminados por la luna.

Grupos de figuras entrelazadas se empujan y se aferran entre sí, como en su cuadro «There Were Whispers Among the Branches», susurros entre las ramas, donde ellas aparentemente están compartiendo secretos.


En otra pintura titulada «Under the Curve of Time», Chapin traza los efectos del parto en el cuerpo, evocando no solo la cercanía de la madre y el niño, sino también una conexión sensorial con el lugar y el tiempo a través de la suave alfombra de pastos del bosque y abetos que se mueven alrededor de las figuras.

De manera similar, el cálido resplandor corporal del trío de figuras que bailan en «Our Shouts Were Drowned in the Stars», (adoptando una pose que recuerda a Las Tres Gracias de Rubens) llama la atención sobre la fría y oscura roca de la cordillera en la distancia, suavizada y desgastada durante milenios por el clima costero extremo.
Tras un reciente regreso a vivir en el noroeste del Pacífico, Chapin se ha centrado en su entorno natural.

Las flores silvestres que se encuentran bajo los pies en este entorno están representadas en el cuadro «Muscari and Taraxacum», en lienzos más pequeños. Pintadas en tonos oscuros y cubiertas de rocío, las pinturas evocan recuerdos del fresco aroma a tierra del bosque del amanecer; conectando lo salvaje y atemporal del mundo natural con la experiencia vivida del cuerpo humano físico.


Sobre el trabajo de Chapin, el artista Eric Fischl ha dicho: «Aleah Chapin es la mejor y más perturbadora pintora de carne viva hoy. La precisión de sus detalles, su insistencia en que ninguna mancha, arruga, lunar o bulto sea pasado por alto u ocultado, observa sin miedo el envejecimiento y la realidad física sin ningún sentimiento de arrepentimiento o decepción.

En estos tiempos en los que la cirugía plástica, el aumento de senos, las cremas anti-envejecimiento y «Spanx» son las soluciones preferidas para lidiar con los complejos sentimientos y miedos que vienen con la disminución del poder y la inevitabilidad de la muerte. Las pinturas de Chapin deben verse como heroicas y radicales.»

WEB | INSTAGRAM

Aleah Chapin, la belleza a cualquier edad. Fuente: Rose Sioux