Galicia es una tierra de buenos vinos. En sus viñedos están los secretos de los vinos de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.
Lagar de Pintos, bodega familiar del mundo rural gallego. La trayectoria de Lagar de Pintos, bodega familiar de Ribadumia, en las Rías Baixas, se inserta en la historia del mundo rural gallego del último siglo.
La esencia de Lagar de Pintos está en sus viñedos. Ellos atesoran las señas de identidad de la bodega y en ellos se concentra, por tanto, su trabajo. Viñedos antiguos de más de 35 años de media. De ellos nace la personalidad de los vinos de la bodega, a ellos les deben la originalidad de sus matices. Viñedos tratados con escrupuloso respeto, siempre con el compromiso de no poner en peligro el equilibrio con el entorno.?
La primera cosecha es una edición limitada de 1.500 botellas dedicada a la alta hostelería
Más de treinta y cinco años tienen los viñedos en los que nace el 3000 Cepas, el vino más personal de Lagar de Pintos. La bodega ha decidido hacer una selección de sus vides más antiguas para elaborar un caldo que aúna tradición y nobleza.
Cuesta admitir que el vino blanco pueda aguantar el paso del tiempo, que las añadas no correspondan al año en curso, se lamenta Marta Castro-Pintos.
“Todavía tenemos que luchar contra muchas trabas establecidas que no son ciertas. El buen vino blanco aguanta, puede tener cuerpo y estructura como un tinto, se puede guardar…”, sostiene.
Es decir, “tenemos que romper muchos clichés, en particular, el que más me horripila: que el blanco es un vino de mujeres”, añade.
No obstante, asegura que se está en la dirección correcta para modificar estas ideas preestablecidas y muy extendidas. “Hace 15 años era prácticamente imposible elaborar y vender vinos blancos de guarda, pero ya lo vamos consiguiendo. Vemos que los blancos, a los que envejecemos y proyectamos para que aguanten el tiempo, aunque muy lentamente, van abriéndose camino”. Lo interesante, subraya, es que está cambiando la idea predominante de que el vino blanco no tiene recorrido.
3000 Cepas nace del mimo exquisito en la creación y en la elaboración, en la viña y en la bodega. Según explica la enóloga, Marta Pintos, tras una vendimia manual el caldo se deja fermentar en barricas de roble francés. En ellas permanece, en crianza sobre sus lías, durante un año, el mismo tiempo que pasa en botella antes de llegar al mercado. El resultado es un albariño de marcada y compleja personalidad, en el que la madera aporta estructura y volumen, pero sin quitar protagonismo a la variedad. Un caldo que, por su complejidad, permite el maridaje con diferentes propuestas gastronómicas.
La primera cosecha del vino es una edición limitada a 1.500 botellas destinadas a la alta hostelería, actualmente disponible en S’Àngel bistro & tapas. Cada una de las botellas va numerada y firmada por su creadora, en una original etiqueta que cuelga del cuello de la botella.
Lagar de Pintos, bodega familiar del mundo rural gallego
Lagar de Pintos Pie Franco es un magnifico vino blanco con crianza 100% Albariño elaborado por la Bodega Lagar de Pintos bajo la Denominación de Origen Rias Baixas. Las uvas con las que se elabora este vino proceden de un viñedo plantado en 1980 conducido en parra y plantado sobre suelos arenosos de origen granítico a 25 m. de altitud sobre el nivel del mar, en el valle del Salnés.
La vendimia es manual y la fermentación se produce de forma espontánea con levaduras autóctonas en un fudre de roble de 2.280 litros donde realiza la crianza durante 10 meses. Una de las expresiones del albariño más puras, elegantes y complejas del mercado.
Los albariños 3000 Cepas y Lagar de Pintos Pie Franco están disponibles en exclusividad en S’Àngel bistro & tapas de Palma.
PONTEVEDRA| Pol. Ind. do Salnes, Calle Cabanellas, 5 bajos. Cabanelas. Tel. 986 710 001