Jef Aerosol es uno de los street artists más importantes de Francia y uno de los más reconocidos a nivel internacional. .
Jef Aerosol, el maestro retratista del stencil. Su maestría en el dominio del stencil y su gran virtuosismo a la hora de realizar retratos le han convertido en uno de los mayores representantes del arte urbano mundial.
Su primera intervención urbana fue en el año 1982 en la ciudad de Tours (Francia) y desde ese momento fue creciendo hasta convertirse en el gran artista que es hoy.
La obra de Jef Aerosol se basa fundamentalmente en la realización de autorretratos y retratos de personajes de actualidad como políticos, artistas, literatos, cineastas, iconos pop y sobre todo músicos; no obstante, también podemos ver en su producción algunos ejemplos de retratos anónimos.
Jef Aerosol el maestro retratista del stencil. Una de los elementos más característicos de su obra es la fidelidad y esa captación de la verdad y la humanidad de los personajes que pinta, otorgándoles de este modo un fuerte carácter.
Ha sido influenciado por el arte y sociedad londinense, y toda la cultura de los años 60. Así como, por artistas urbanos como Blek le Rat, quien le sirvió de referencia para desarrollar su estilo dentro de la gama cromática del blanco y el negro, abandonando casi por completo el uso de los colores más psicodélicos de principios de su andadura como artista.
En todos sus murales destaca una flecha roja, que se ha convertido en su firma y en el elemento más identificativo de sus obras. Suele trabajar por medio de stencil, es decir, creando una plantilla para agilizar el trabajo.
Con esta técnica, que es ampliamente utilizada en el campo del Street art, confiere unos fuertes contrastes al resultado final de la pieza.
Jef Aerosol fue y es uno de los mayores representantes del panorama Street europeo. Su obra puede verse en distintas ciudades tanto de Europa como del resto de continentes.
Jef Aerosol el maestro retratista del stencil. Fuente: John Hedhunter