El artista griego Jannis Varelas revela el lado sorprendente de los elementos banales de la vida cotidiana a trazos aleatorios. Construye la realidad a partir de fragmentos.
Fusionando la abstracción y la representación realista, sus pinturas exploran espacios vividos a través de una miríada de detalles tipo collage.
Como de unas excavaciones arqueológicas se tratase, los momentos vividos se nos presentan en una composición aparentemente arbitraria de trazos aleatorios.
Visto desde una perspectiva concreta, estos insignificantes remanentes sugieren una realidad diferente que puede abrirse a una nueva dimensión, llena de posibilidades.
Los signos y símbolos de la obra de Varelas se asemejan a la pintura automática o al dibujo de los niños, con un dinamismo añadido derivado de la técnica expresiva y altamente física del artista.
Su obra reflexiona sobre cuestiones sociales y la difícil situación de la humanidad en la historia mundial, pero el contenido temático se expresa en una red de sutiles alusiones que siguen espontáneamente las líneas de pensamiento irracionales del artista.
Las obras de Varelas ponen en escena colisiones entre el optimismo de la estética vanguardista modernista y el desorden degradado y descartado de la Europa contemporánea en las secuelas de la crisis económica de 2008.
Aparentemente frente a nosotros de una manera más confrontativa que conversacional, son figuras de pesadilla, improvisadas con imágenes en collage, lápiz garabateado y retazos de ropa. Y sin embargo, la claridad de sus composiciones tiene una elegancia contradictoria que se remonta al diseño modernista. Sus cabezas y brazos geométricos recuerdan el vestuario teatral de principios del siglo XX.
El trabajo de Varelas se ha exhibido ampliamente en todo el mundo en lugares como el Palais de Tokyo en París, la Galería Saatchi de Londres y el Kunsthalle Wien. El artista divide su tiempo entre Los Ángeles, Viena y Atenas.
Nacido en Atenas, Grecia 1977. Actualmente vive y trabaja en Atenas, Viena y Los Ángeles.
Jannis Varelas y la vida cotidiana a trazos aleatorios. Text by Ben Street