Björk no es nada extraña en el ámbito de la colaboración: en el pasado hemos comprobado como la de Reikiavik se atrevió a eliminar fronteras generando sinergías creativas con artistas tan dispares como Arca, Mike Patton (recuerden ‘Where Is The Line‘) o Antony.
‘Ive Seen It All’: el tema que unió a Björk y Thom Yorke. Sin olvidarnos tampoco de Thom Yorke, otro gran icono de los noventas y los «dosmiles» que contó con la oportunidad de unir fuerzas con Guðmundsdóttir, al macerar ‘I’ve Seen It All’, corte que la cantante compuso junto a Sjón y Lars Von Trier para la banda sonora «Selmasongs» de la película «Dancer In The Dark» (2000). Esta pieza, nominada en su momento a Mejor Canción Original en la Gala de los Oscar, contó con la inconfundible voz del frontman de Radiohead.
‘Ive Seen It All’: el tema que unió a Björk y Thom Yorke «Nos conocemos desde hace un tiempo», comentaba Björk a «mtv: in focus» en relación a su vínculo personal y profesional con Thom Yorke.
«Siempre supimos que íbamos a hacer algo juntos, pero solo estábamos esperando la ocasión ideal para hacerlo. Me entusiasmaba esta canción: por fin di con un tema que mereciese su voz, porque definitivamente él es uno de los mejores cantantes masculinos que hay en el mundo«.
Queriéndose involucrar al máximo en la concepción del corte, Yorke quiso estar «algo de tiempo» en el estudio, para que así el resultado de la colaboración estuviese a la altura de lo esperado.
Según una entrevista concedida por Björk a Time Out, la grabación de la voz de Thom Yorke tomó lugar «durante cuatro días en España» en marzo de 2000. La parte vocal de la nórdica, en cambio, se registró en Las Vegas.
‘I’ve Seen It All’ salió oficialmente a la luz pública el 21 de julio del año 2000. Curiosamente el sencillo contó con dos videoclips diferentes: uno extraído del material de «Dancer In The Dark» con Peter Stormare y otros actores bailando en un tren, y otro dirigido por Floria Sigismondi forjado a modo de animación web interactiva para una campaña de promoción de MTV.
Para el recuerdo nos llevamos la inolvidable interpretación de ‘I’ve Seen It All’ en los Oscar 2001, con Björk secundada por una imponente orquesta integrada por 55 músicos diferentes.
Tan solo se necesita un mero visionado para entender cómo magnos medios del perfil de Billboard señalan ese como uno de los mejores directos ofrecidos en los Oscar en toda su historia. Vídeo de la actuación, en este mismo artículo.
Thom Yorke también volvió a aparecer en el «timeline» de la carrera de Björk al hacer una aparición en el documental «Inside Björk». Documental completo y subtitulado, aquí.
‘Ive Seen It All’: el tema que unió a Björk y Thom Yorke. Fuente: Pablo Porcar