La desnudez en la era digital se ha convertido en una absurda paradoja. El desnudo incomoda al gran público, lo abruma, lo perturba, lo asusta en ocasiones y en otras muchas incluso llega a provocar su enfado.
Desnudos de Savannah Spirit que combaten la censura. Es probable que estas reacciones se hayan acentuado por la política de censura de las redes sociales. Todos nos hemos retratado alguna vez desnudos, pero si aparece un pezón de mujer en Instagram la imagen será tachada de “contenido para adultos” y se procede rápidamente a su eliminación.
Los algoritmos todavía no están capacitados para distinguir entre la ‘obscenidad’ y el desnudo artístico, pero no podemos negar que como sociedad nos hemos vuelto más puritanos.
Por eso, cuando algún artista documenta la desnudez ya no sólo se trata de un acto creativo, íntimo y liberador, sino que también pasa a ser una reivindicación política.
Una de esas artistas es Savannah Spirit, una fotógrafa estadounidense, cuyo trabajo siempre ha buscado combatir la percepción de la desnudez de la sociedad y las redes sociales, especialmente la desnudez femenina.
En su serie de autorretratos I am my own muse, Savannah se convierte en su propia musa para mostrar al mundo su desnudez y la realza con un interesante juego de luces y sombras creadas por persianas o cortinas de encaje que reposan sobre su delicada piel.
Desnudos de Savannah Spirit que combaten la censura. El resultado final parece casi una ilusión óptica, amplificada por la elección del blanco y negro, que unifica toda la colección de imágenes.
“Esta serie aplica ideas modernas del feminismo mientras lo explora en el contexto de las redes sociales, donde mi trabajo a menudo se marca por desnudez y se considera inseguro.
«Las redes sociales sexualizan el cuerpo al obligar a los artistas a autocensurarse, a instancias del artista. Esto, a su vez, cambia la narrativa del trabajo originalmente previsto”.
En Don’t Delete Art, una web dedicada a todos esos proyectos de arte que han sido censurados por las redes sociales. La fotógrafa relató cómo tanto Facebook como Instagram cerraron temporalmente su cuenta tras la publicación de algunos de sus trabajos.
Los desnudos de Savannah Spirit en redes sociales. Fuente: Carlota Solarat