Gregor Gaida tiene una forma especial de contar cuentos de madera. El material que utiliza para sus esculturas se convierte en un fuerte elemento narrativo.
¡Gaida admite estar loco por el olor de la madera!
Gregor Gaida es un artista polaco único que vive y trabaja en Bremen, Alemania, ¡y admite estar loco por el olor de la madera! No es de extrañar que utilice la madera (a menudo combinada con aluminio, poliéster y resina acrílica) de una manera muy personal, convirtiéndola en un fuerte elemento narrativo que deja al espectador con la boca abierta.
Las esculturas de Gregor Gaida tienen algo casi irreal
En primer lugar te quedas gratamente aturdido. Al mirar más de cerca encuentras un valor casi familiar a las poses de sus sujetos y al final tienes la impresión de que algo realmente va mal con ellos. ¿Qué exactamente? Las creaciones de Gaida plantean más preguntas de las que responden y este es el valor más profundo que poseen. Y por si fuera poco, todo el sentimiento se intensifica aún más con los fuertes símbolos, como la bandera o el niño, omnipresentes en su obra. Miremos más de cerca.
Como señala Gregor Gaida, la base de sus creaciones suele estar formada por fotografías que encuentra en revistas, libros y otros medios visuales. Su interés se centra en la composición y la pose de los protagonistas en las imágenes, así como en la apertura en la interpretación de sus acciones. Un significado especial radica en el gesto que indica discrepancias culturales, sociales o políticas.
Así aislado, el mensaje original de las imágenes se derrumba y se convierte en una posibilidad de asociación muy diferente. El metraje encontrado a menudo no es más que un impulso que ya no se percibe en el desarrollo posterior de la forma. Al final, el resultado sigue siendo una representacón de la realidad, equivalente a su punto de vista interior.
Muchas de las obras de Gaida combinan componentes con carga positiva que en su suma y constelación, sin embargo, tienen un impacto negativo. La forma a menudo estetizada y el carácter del objeto de sus obras esta en contradicción con una narrativa, ondeando entre la atracción y la repulsión.
Los cuentos de madera de Gregor Gaida
Gaida tiene una forma especial de contar historias sin deletrearlas, ya que solo se sugiere la posibilidad de una historia. Y aunque señala que la relación que tiene con sus propias creaciones siempre sigue siendo un secreto para el gran público, revela que su inspiración muchas veces proviene del día a día, gente trabajadora.
Además, admite que aunque sus sujetos tienen algo muy dinámico, al mirarlos más de cerca reflejan un gran desamparo ya que muchas veces se ahogan en su propia pasión. Después de todo, Gaida es la prueba de que los artistas apasionados, a pesar de las características peculiares o incluso surrealistas que puedan poseer, siempre encuentran la manera de comunicarse con el espectador. Y eso hace que su arte sea aún mayor …
Texto: Apostolos Mitsios // Gregor Gaida está representado por Gallery Adler Frankfurt / NY.