Swoon y la expresión femenina del arte callejero

Swoon es una pintora de formación clásica convertida en un peso pesado del arte callejero femenino.

Swoon y la expresión femenina del arte callejero. Es mejor conocida por sus impresionantes retratos recortados a modo de diosa, que han encontrado admiradores tanto en el mundo de las bellas artes como en el del graffiti.

Una pintora de formación clásica convertida en un peso pesado del arte callejero. Swoon es de Caledonia Curry. Tiene obras en ciudades de todo el mundo, son crudos pero también soñadores y, a diferencia de la mayoría del arte callejero, atrevidamente femeninos.

Swoon sobre su estétics «suave» femenina

“Al principio realmente luché contra eso. Y luego pensé: ‘¿Sabes qué? ¡Al diablo con esto! «, Dice Swoon sobre su estética suave. “Feminidad y delicadeza, todas estas cualidades no se respetan a gran escala. Realmente no tenemos una historia cultural de apreciar el genio femenino. Son personas que encarnan plenamente su arte y su trabajo de manera que expresan su feminidad «. Así que creó un genero en el que la feminidad y la determinación van de la mano.

El pasado de Swoon

Swoon, de 40 años, describe su primera infancia en Daytona Beach, Florida, como caótica. Sus padres eran adictos a la heroína que luchaban con enfermedades mentales y tendencias suicidas, temas que se repiten en su trabajo.

Pero sus años de preadolescencia se caracterizaron por una mayor estabilidad. Cuando Swoon tenía 10 años, su madre la inscribió en una clase de arte para jubilados; de alguna manera, allí encontró su lugar.

El arte se convirtió en un modo de expresión, terapia y activismo para Swoon. Ella lanzó un proyecto de construcción y embellecimiento en curso en Haití después del terremoto de 2010.

Su primer gran fracaso

«Los artistas te dirán que fueron artistas toda su vida», dice Swoon. Pero señala el momento en que entró en esa clase de arte cuando tenía 10 años como su despertar. «Los pintores jubilados de 80 años me adoptaron y me enseñaron a pintar.

He sido una artista centrada y segura gracias a ellos». Años más tarde, hizo, su primer intento de arte callejero que fue un desastre, recuerda. «Trabajé en él durante un par de meses, y luego fui y traté de sacarlo afuera y fue un fracaso total. Debía de tener 22 años, y era un retrato tallado en un bloque de linóleo.

El arte como activismo

Swoon cree que los «espacios de maravilla» pueden transformar comunidades en crisis, que es la misión de su organización, la Fundación Heliotrope. Después del devastador terremoto que afectó a Haití en 2010, comenzó un proyecto de construcción sostenible en dos comunidades locales para proporcionar viviendas muy necesarias y devolver el color a las ciudades arrasadas, lo que se convertiría en la primera iniciativa de Heliotrope.

Ahora también está trabajando para restaurar una iglesia abandonada en Braddock, Pensilvania, reutilizándola como un taller de cerámica dirigido por artistas y un centro comunitario.

WEB | INSTAGRAM

Swoon y la expresión femenina del arte callejero. Fuente: Rococò de la Meer