Memorias del humanismo, la dignidad y la firmeza de convicciones de un autor cuya trayectoria vital corre a la par a la fuerza y calidad de toda su obra
Canción triste de un mudo de Pramoedya Ananta Toer deja un testimonio inmenso. Indonesia tuvo la mala suerte de estar demasiado cerca de Vietnam y tratar de labrarse su destino cuando este país comenzaba a derrotar a Estados Unidos.
Un testimonio inmenso y trágico de Pramoedya sobre Indonesia
Lo pagaron un millón de indonesios masacrados por el régimen de Suharto. Sobrevivió a aquella limpieza ideológica y nos ha dejado un testimonio inmenso y trágico. En estas memorias destacan el humanismo, la dignidad y la firmeza de convicciones de un autor cuya trayectoria vital corre pareja a la fuerza y calidad de toda su obra.
Biografía de Pramoedya Ananta Toer de “Canción triste de un mudo”
Canción triste de un mudo de Pramoedya Ananta Toer. 1925 Blora (Java Central) – 2006 Yakarta (Java)
Estudia una carrera técnica en Surabaya, pero antes de que pueda acabarla los japoneses invaden Java. Se incorpora al Ejército Revolucionario de Liberación Nacional después de la rendición japonesa en 1945 y como consecuencia de esta militancia es torturado y encarcelado por los holandeses, de nuevo instalados en el poder.
En octubre de 1965, tras el sangriento golpe militar de Suharto, es arrestado y cuatro años más tarde internado en la isla-prisión de Buru. Como no le permiten leer ni escribir, empieza a narrar historias a sus compañeros de cautiverio. Así nace El cuarteto de Buru editada en Txalaparta. Todos sus libros han estado prohibidos por el anterior Gobierno.
Ha recibido el premio Ramón Magsaysay, dedicado al Periodismo y Literatura. Después de tantos años de prisión y penalidades ahora se dedica a disfrutar de sus hijos y nietos y … su casa sigue siendo un lugar de reunión y discusión política.
Editorial: Txalaparta · Traductor: Alfonso Ormaetxea · Ilustración by MuhammadHarir