Josep Tornero trabaja ideas y conceptos a partir de imaginarios, introduce enigmas, abordando lo no visible a la historia de las imágenes
La imagen con reminiscencias fóbicas de Josep Tornero. La imagen con reminiscencias fóbicas de Josep Tornero.
Surge así un interés hacia el descubrimiento, sentido este como una experiencia visual referida a la semejanza y la desemejanza, a la figura y la desfiguración, a la forma y lo informe.
Partiendo de un trabajo previo de búsqueda y archivo, Josep Tornero realiza instalaciones pictóricas a modo de collage, buscando correspondencias entre imágenes en apariencia inconexas que permitan construir una historia.
El extraordinario uso del blanco y negro y los efectos pictóricos de arrastre vienen a resaltar la crudeza de la luz mortecina de la que emergen, como fantasmas del pasado.
Iimágenes de rostros carcomidos por el miedo, de bustos camuflados con máscaras de gas y de otras figuras grotescas que intentan remover la conciencia del espectador y que este no quede impasible.
El cuerpo humano está muy presente en la obra de Josep Tornero por su potencia visual que acaba de atraparle.
Desde la facultad perseguía al rostro y su representación, pero fue a partir del inicio con la serie “Stanza vuota”, cuando el cuerpo humano toma protagonismo en sus pinturas.
Si bien es cierto que de alguna manera comparte esa importancia con el rostro, pero es evidente que también acaba siendo un elemento de obsesión. Es todo muy simple, el cree que el cuerpo humano es potencialmente un elemento de comunicación.
No hacen falta excesivos discursos cuando una obra se centra en el cuerpo, empatiza con el espectador, le dice mucho más de lo que pretende representar, es así de sencillo.
Su obra ‘Oscuro es casi el mediodía’ está desarrollada a partir de un inventario de imágenes icónicas de la historia.
Fundamentalmente la más cercana realizado mediante diversos registros técnicos, que hacen referencia al paso del tiempo y a la construcción del presente.
Y supone una relectura, ampliada a partir de sus nuevas investigaciones sobre la memoria y la metamorfosis de las imágenes, de su proyecto:
“La desaparición de las luciérnagas”, otro poético título de referencias abiertamente pasolinianas.
En ese trazado expositivo mostrado en 2019 en el Centre del Carme de Valencia el artista se remite a la desesperanza del cineasta y poeta italiano
En en 1975 relacionaba metafóricamente la extinción de la luz de las luciérnagas en la Roma de los años sesenta con el cegador resplandor que exhalaba la continuidad del fascismo.
Cuyos violentos reflectores, alimentados por la incombustible energía que genera el miedo, arrasaban la tenue luz emitida por los miles de pequeños lampíridos que construyen la cultura y la lucidez de los pueblos.
La imagen con reminiscencias fóbicas de Josep Tornero. Tornero entiende la imagen “como portadora de reminiscencias fóbicas, de tensiones emocionales que se transmiten de época en época.
Lo más oscuro y reprimido de una cultura es lo que sobrevive, aunque sea como impresiones subyacentes al aparente orden formal”, como señala Anna Adell.
Tornero se sirve de las diferentes imágenes que del horror han ido dejando los archivos (los desafiantes retratos de los soldados del ejército nazi,
Juana de Arco afeitada por el verdugo, el Helter Skelter escrito por Manson con la sangre de sus víctimas, el humo de las Torres Gemelas cayendo, el anillo infernal de Sandro Botticelli…
Para tratar de situar la perplejidad en el mismo centro de toda reflexión.
De forma que esta perplejidad, en lugar de paralizar al espectador, le mueva a desterrar la desidia.
Activar el pensamiento y con él la luz de las luciérnagas que se resisten al resplandor cegador de los reflectores.
La imagen con reminiscencias fóbicas de Josep Tornero. Organizar el pesimismo para descubrir en lo político un espacio de imágenes.
Josep Tornero nacido en Manises, Valencia, 1973, es licenciado y Doctor en Bellas Artes por las Universidades Politécnica de Valencia y de Murcia, respectivamente. En esta última es docente.
Entre sus numerosos premios se encuentran el del XI Certamen de Pintura Parlamento de La Rioja; Beca de residencia 2019 de la Casa de Velázquez en Madrid 2019; Convocatoria Escletxes 2018-20 de la Generalitat Valenciana o las Becas de la Real Academia de España en Roma 2015-16. Desde 2015 ha expuesto individualmente en el Centre del Carme de Valencia y en la Galería T20 y el Centro Párraga, ambos en Murcia; y colectivamente en numerosos centros públicos en España, Italia o Suiza. |