Todo está escrito en el ADN, como la perspectiva femenina de la existencia dado el cuerpo que habita a Iria do Castelo como mujer
También entran en juego los factores externos de tipo cultural como referencias a cuentos de la tradición europea con los que ha crecido. Creencias supersticiosas o cultos paganos tan propios de la tradición en Galicia.
Hay algo de subcultura pop y psicodelia, algo de psicoanálisis y algo de referencias a narrativas de artistas que admira Iria. Una magia entre lo animal, la mujer y la naturaleza.
La fábula biográfica elaborada en una trama tejida a partir de una mitología personal. Es la excusa que utiliza la artista para llevar a cabo proyectos instalativos que buscan la intimidad de lo privado. Lo tangencial e improbable, lo grotesco e hilarante, un pop lisérgico que camina entre lo terrible y lo irresistible, entre la alucinación y la fábula.
Iria do Castelo y la perspectiva femenina de la existencia
Le interesa el erotismo en tanto que difumina los límites entre lo permitido y lo prohibido, acercándonos con fascinación a la conciencia de muerte. Nos sitúa entre el pulso de la animalidad y la imposibilidad de cumplirlo. Emociones escondidas entre lo animal y lo humano, donde ambas condiciones se desvanecen dando lugar a algo oscuro en esa metamorfosis.
Iria do Castelo investiga las posibilidades de nuevos medios en favor de la experiencia y la exploración psicológica de la persona, el espacio y la relación espectador-obra.
Ha convertido su estudio en un “hub”, un punto de encuentro de las distintas disciplinas artísticas. Desde hace un tiempo es un espacio abierto también para residencias, estancias con alojamiento para personas que quieren desarrollar un proyecto artístico.
En Castelo Studio se imparten talleres en diferentes disciplinas. No siempre los imparte Ira do Castelo, de hecho la mayoría de ellos son sus artistas invitados quienes lo hacen posible. Pero si es cierto que imparte talleres tanto en su estudio como en otros espacios.
Iria do Castelo ha impartido talleres de escultura, ilustración o grabado. De hecho ella es parte del equipo de profesores de Fundación CIEC, un espacio dedicado a la gráfica que recomienda visitar.