Un regalo en forma de 7 libros para todos los días del año

Arrancamos el recorrido y lo hacemos con una de las novelas más inteligentes y ágiles publicadas hasta ahora. Un regalo en forma de 7 libros para todos los días del año.

«La noche fenomenal» (Anagrama), de Javier Pérez Andújar

Se trata de una novela hilarante, en apariencia absurda, que borda con hilo fino una crítica demoledora. No queda títere con cabeza y el lector tiene la sensación de estarse riendo con asuntos que aun pareciendo inverosímiles, tienen más de la realidad de lo que está dispuesto a pensar.

Otro fantástico regalo en forma de 7 libros para todos los días del año. La noche fenomenal se desarrolla en una Barcelona contemporánea en la que no para de llover y un grupo de colaboradores de un programa de fenómenos paranormales La noche fenomenal, se llama- descubre una serie de fenómenos extraños.

Hay dos Barcelona paralelas que se comunican a través grietas, a la par que ocurren los asuntos más extravagantes: gente que pierde su identidad y aparece metamorfoseada en Walt Disney, hallazgos inquietantes, agujeros negros y fenómenos paranormales.

Eso, sin contar episodios como Tejero tomando el congreso a ritmo de Rumba en la novela buscan a Javier Cercas para arrojar luces al respecto- o el inquietante madrigalista de Clot. No tiene desperdicio. Es una joya.

Un regalo en forma de 7 libros para todos los días del año. “Iluminada” de Mary Karr

Errata Natura y Periférica vuelven con una edición conjunta y de una autora potente que consiguió reinventar el registro de la memoria arrojándolo a la ironía y la hilaridad como caminos para adentrarse en la tragedia.

Se trata de la estadounidense Mary Karr (Texas, 1955), de la que se publica Iluminada, un libro en el que escarba en sí misma al tiempo que abre una ventana al mundo.

Alcoholismo, soledad, depresión, maternidad, la enfermedad de los padres, la pena, el sacrificio… todo junto como un artefacto explosivo y atronador, aunque mucho menos vitalista y rompedor que El club de los mentiroso

Un regalo en forma de 7 libros para todos los días del año. Cuentos y Poemas de Edgar Allan Poe. Ilustración David Plunkert

Esta obra reúne los cuentos más notables del célebre maestro del relato breve. El horror irrumpe de la mano de lo sobrenatural en piezas como El gato negro, El pozo y el péndulo o El entierro prematuro.

El género policial se hace presente de la mano del cuento que lo inauguró: Los crímenes de la rue Morgue.

Por su parte, Hop-Frog destila humor ácido desde su personaje central, un bufón irreverente que tomará en sus propias manos una venganza muy particular contra el rey y sus ministros.

Completa la edición una selección de poemas en la que el romanticismo oscuro teje versos en torno a temas recurrentes que obsesionaron a Poe: la pérdida prematura de la mujer amada, la realidad difuminándose en las tinieblas de lo pesadillesco, la vida de ultratumba o la muerte como elemento que percute sobre el intelecto de quien se sabe vivo y, por ende, expuesto a la finitud.

Los collages de influencia dadaísta de David Plunkert trabajan la simbología de máscaras grotescas y burlonas, calaveras que adosan su impronta mortuoria sobre cuerpos aún latientes, ojos ocupados por alguna forma de oscuridad, que efectúan, a la vez, homenaje al surrealismo y a la inquietante aparición de lo siniestro. Uno de los regalos más tenebrosos en forma de 7 libros para todos los días del año

«Mandíbula» de Mónica Ojeda

El sello Candaya acaba de publicar un libro al que críticos y editores se refieren como uno de los grandes libros de la literatura latinoamericana: Mandíbula, de la autora ecuatoriana Mónica Ojeda, quien mezcla el miedo, las relaciones afectivas y la crueldad.

Una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque.

Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei.

«La esfera oculta» de Rafael Hernández Tristán

Mario Jiménez, un joven periodista freelance, meritorio en un importante diario, recibe el encargo de hacer un reportaje sobre Galdós para conmemorar los 150 años de su ingreso en el Ateneo de Madrid.

El único consejo que recibe es que escriba “como lo haría un joven del siglo XXI sobre otro del siglo XIX”. Siguiendo los pasos de Galdós, Mario viaja a Las Palmas e indaga sobre la juventud del novelista.

En esta ciudad y más tarde en Madrid, seguirá el rastro de un secreto sobre el que nadie ha querido hablar, ni siquiera el propio escritor, y tendrá que enfrentarse a un viejo pacto de silencio que aún levanta recelos y evasivas.

¿Te atreves a volar? de Elena Martínez del Hoyo

Este es un libro de proyectos, de vivencias, experiencias, consejos, sentimientos…, que nos ofrece una amplia y clara visión sobre cómo sentimos, pensamos, proyectamos y actuamos.

A partir del conocimiento de los cuatro cuadrantes cerebrales, Elena Martínez del Hoyo muestra con cercanía y ejemplos prácticos cómo se relaciona el funcionamiento de nuestro cerebro con nuestra forma de actuar y entender la vida.

Que uno de los cuadrantes predomine, no ha de ser impedimento para que aprendamos a entrenarlos todos y eso nos permita afrontar de una manera eficaz en cualquier circunstancia de la vida; algo de especial importancia en las relaciones con los demás, en el aprendizaje, en nuestro trabajo y en el día a día.

Este libro te enseña a no poner limitaciones, a superar los problemas y dificultades de un modo efectivo desde la razón, el orden, las emociones y la proyección. Así podremos hacer volar nuestra cometa tan lejos como nos atrevamos a soñar.
¿Te atreves a…?

El último de los 7 libros para todos los días del año «Las cosas que conté al silencio» de Noelia Parodi Piñero

Hay grandes historias que se esconden en pequeños momentos, al igual que momentos enormes que se resumen en apenas un recuerdo. En esta recopilación de relatos y cartas he permitido hablar a mi corazón que, partiendo de pequeños fragmentos de realidad, bien la mía, bien la de otras personas, ha creado estas historias que espero, puedan llegar a vuestros corazones, emocionándolo, haciéndolo recordar sentimientos, permitiéndole vivir aventuras que, de otro modo, quizás nunca podría. “No siempre hacen falta muchas palabras para decirlo todo.”