Legaris Moradillo de Roa entre los 30 mejores del mundo

Los jueces otorgan por segundo año consecutivo este galardón a un vino de la bodega de Ribera del Duero tras una cata a ciegas de miles de vinos. Legaris Moradillo de Roa 30 mejores vinos del mundo

Legaris Moradillo de Roa entre los 30 mejores vinos del mundo. Se trata de una de las competiciones de vino más influyentes, y considerada una de las más imparciales al catar todos los vinos a ciegas, en la que compiten miles de vinos de los cinco continentes.

Legaris repite galardón (Mejor Tinto Español 2016) y es que ya recibió esta distinción en la pasada edición.  

Ambos tintos forman parte de la colección ‘Vinos de Pueblo’ de la bodega vallisoletana Legaris, compuesta actualmente por tres monovarietales pero con posibilidad de verse ampliada con otros vinos de municipios de la región, que ratifica la apuesta de la bodega por expresar la singularidad, riqueza y diversidad de los estos pequeños pueblos de la Ribera del Duero en cada añada.

Se elaboran a partir de una misma variedad, el Tinto fino, pero cultivada en diferentes zonas con entornos, suelos y microclimas singulares de los que nacen vinos completamente distintos.

La tranquilidad, el ambiente de calma y la manera de hacer de los habitantes de estos pueblos se refleja en cada uno de los vinos.  

Además de Moradillo de Roa (Burgos), la colección de Vinos de Pueblo 2016 la conforman Alcubilla de Avellaneda (Soria) y La Aguilera (Burgos), novedad de este año.

Legaris Moradillo de Roa entre los 30 mejores vinos del mundo.. Gracias a la singularidad de la uva seleccionada, los Vinos de Pueblo de Legaris son la clara expresión del paisaje de sus lugares de origen.

Desde las bodegas aseguran que aunque  toda la colección ha tenido una «acogida excelente y ninguno de los vinos deja indiferente», esta añada de Moradillo de Roa ha conquistado hasta la fecha a muchos de los mejores críticos de vinos del mundo.

Al respecto recuerdan que este Ribera acumula varios premios y reconocimientos desde su lanzamiento: Master Medal de The Drinks Business Autumn Tasting, 95 puntos de Tim Atkin MW, 94 puntos de Wine Spectator, 94 puntos también de Decanter, 93 puntos de James Suckling, entre muchos otros.

Sobre Legaris y su colección de Vinos de Pueblo

Situada en Curiel de Duero (Valladolid), es la bodega del grupo Codorníu Raventós en la Ribera del Duero con 93 hectáreas de viñedos propios plantados entre 1999 y 2003, y hasta 200 hectáreas controladas de proveedores.

Junto a su gama tradicional de Roble, Crianza y Reserva, en los últimos años está explorando la rica geografía de la región tanto con los vinos de pueblo como con Páramos de Legaris que explora estas elevaciones características de Ribera.

Legaris ha elaborado una Colección de Vinos de Pueblo con el objetivo de obsequiar a tres pueblos míticos en su historia vitivinícola: Alcubilla de Avellaneda, Olmedillo de Roa y Moradillo de Roa.

Tres poblaciones que forman parte de la piedra angular de los viñedos con los que esta colección quiere honrar a la tierra que los ha visto nacer. El Legaris Moradillo de Roa 2016 entre los 30 mejores vinos del mundo

Los tres vinos tienen en común la altura; son vinos de vértigo que, además con el fuerte efecto añada que existe en esta tierra vitivinícola, hacen de ellos unos vinos singulares que marcan de una forma muy tangible la diversidad que existe en la Ribera del Duero.

Con esta colección la bodega emprende una etapa nueva destacando las cualidades del Tinto Fino según la tierra de la que procede y lo marcada que sea su altura.

En la vinificaciones de estos vinos, Jorge Bombín explicó, que realizan microfermentaciones con un fin puramente didáctico y conseguir la esencia de cada uno de los terroirs.  

Alcubilla de Avellaneda 2015

Es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, quizá por eso el perfil que muestra este vino seaalgo diferente o menos conocido.

Este caldo se presenta con un color picota de capa media-alta y destellos violáceos. En nariz es muy elegante, floral, rico en fruta y las notas de la crianza se encuentran perfectamente integradas.

En boca es amplio, fresco, delicado, el tanino es muy redondo y se muestra muy suave. Por último tiene un postgusto largo y agradable.

Olmedillo de Roa 2015 

Las cepas responsables de este vino se localizan a más de 600 m de altura en pleno corazón de la Ribera del Duero. El viñedo está rodeado de pinares y el suelo es arenoso, un tipo de perfil de suelo que se encuentra de forma habitual dentro de esta Denominación de Origen. Es un vino de color rojo picota intenso y denso. En nariz hay fruta roja y negra madura envuelta por agradables aromas terciarios que le aportan notas de crianza muy variadas. Una vez en boca se muestra amable, fino, redondo y tiene cierto frescor balsámico acompañado de una crianza debidamente acoplada.

Moradillo de Roa 2015

Este vino de pueblo nace en un suelo pedregoso (canto rodado) a 970 m de altitud. La altura hace que el Tinto Fino adopte el carácter extremo que conlleva madurar las uvas en estos límites de altitud.

El vino Moradillo de Roa 2015 en nariz tiene abundantes notas terciarias entrelazadas con fruta negra muy madura. En boca tiene una buena estructura, el tanino es redondo, elegante y fino. De trago largo y con peso. 

Calmo 2014 / otra referencia por reseñar

Calmo 2014 es un vino de color rojo picota muy intenso que inspira profundidad y seriedad.

En nariz tiene abundante fruta roja y negra (ambas muy maduras) que le aportan un toque licoroso. La crianza está perfectamente integrada y es rico en especias y moras.

En boca es muy amplio, graso, sedoso y sabroso.

Potencia con clase y refinadas notas de regaliz. Es un vino muy largo y con mucho recorrido que, ahora mismo, está en buen momento para beber pero que alcanzará la cima dentro de unos cuantos años.