Aya Metwalli y la escena musical emergente del Cairo

Aya Metwalli emergió en la escena musical de Cairo hace unos años con un sonido que era a la vez etéreo e intenso, y ahora continúa cautivando a un público de culto.

Aya Metwalli y la escena musical emergente del Cairo. En los últimos años, la escena musical de Cairo ha creado una fascinante marca anti-pop que fusiona gaseosos sonidos ambientales con voces aireadas, ráfagas de ruido y momentos de humor negro.

Con la canciona “Matkhafsh Menni” (“No me asustes”) el SoundCloud de Aya Metwalli se había vuelto más oscuro y tristes, y podría ser su trabajo más austero.

“Matkhafsh Menni”, la canción de ocho minutos se desarrolla en tres partes. La apertura es un lamento que suena como un coro de abejas.

La mezzosoprano de Metwalli se retuerce como zarcillos de humo sobre el retumbar bajo y la charla insectoide. “Vete a dormir / Vete a dormir y descansa / Pierde el conocimiento por un segundo”, canta en árabe, como si estuviera llamando al olvido.

Aproximadamente a la mitad, su voz y el zumbido de fondo suben a un clímax angustiado, y lo que queda es un pasaje sinuoso de órgano de iglesia, melancólico y amargo.

Finalmente, a medida que se extiende un tritono que no se resuelve, la tensión aumenta, se abre un pequeño bolsillo de silencio, que da paso a la parte final de la canción:

Un pulso de minimal techno pesado con graves superpuesto con la tierna voz de Metwalli.

«Despierta, despierta enamorada / conmigo y el mundo«, canta:

En que me he metido
Oh mi corazón, ¿qué te pasa?
estamos en el mismo bote
No me tengas miedo

El caos se calma; la turbulencia se detiene. “Matkhafsh Menni” es una especie de canción de amor, pero también es una canción sobre transformación, solidaridad y empatía. Es un tributo conmovedor a la reconstrucción que se avecina, en Beirut y en todo el mundo.

De vuelta a casa.

Intensa, melancólica y reluciente con una textura rica más allá de sus 32 años, la voz triste de Aya Metwalli ha conseguido más de 30.000 seguidores en Soundcloud, así como un culto que la sigue.

Su catálogo de lanzamientos abarca:

Desde los primeros trabajos de guitarra acústica con voces árabes no uniformes que capturan un Egipto que vive a través de burbujas de sueños melancólicas, hasta sus más recientes producciones electrónicas experimentales publicadas en el sello Junkie Slang de Barcelona.

Aya Metwalli y la escena musical emergente del Cairo. En 2016 lanzó su primer EP completamente formado titulado Beitak; es una muestra escalofriante de la destreza sonora del artista como productora y compositora. Metwalli se desliza entre géneros como de costumbre, mezclando influencias post-punk, dark wave y trip hop para crear un debut con mucha textura.

Under Frustration es un proyecto recopilatorio de tres volúmenes del colectivo tunecino Arabstazy, que establece una imagen de la escena de la música electrónica contemporánea en el mundo árabe.

Este viaje musical representa la diversidad de esta escena y deconstruye las percepciones occidentales que ven al mundo árabe como una entidad culturalmente unida y homogénea.

BANDCAMP | FACEBOOK