Jorg Karg. Ébano y Marfil // Ebony and Ivory

Desde su incursión en la fotografía, Jorg Karg ha ido desarrollando una línea propia en torno al collage digital con un marcado estilo personal en el que la figura femenina ocupa un lugar destacado. Sus composiciones proponen juegos visuales y retratos imposibles en los que la superposición de imágenes y elementos florales introducen en la escena reminiscencias de una sensualidad evocadora, de esa que se intuye desde la limpieza de las formas, la pureza del color y la creación de contornos por contraste.


Su obra trasluce un purismo colorista muy marcado, donde la confrontación de tonalidades da cabida a estampas surrealistas e inverosímiles en las que la anatomía femenina entra en juego, en ocasiones como un elemento estructural, en otras como un motivo despersonalizado y anónimo.


La elección de los detalles incorporados a la imagen no parece casual. La aparición de rosas de tallo largo, coronas de flores negras, delicadas gasas transparentes o plumas de aves, entre otros, introducen en el relato referencias a nuestro imaginario de fantasía, poblado por los seres irreales de los cuentos de hadas, capaces de volar, desvanecerse y hacerse invisibles.


Al mismo tiempo, su trabajo ahonda en el juego estético de las referencias tribales, con bandas de pigmento que cruzan los ojos o líneas pintadas sobre los rostros que resaltan el contraste de las pieles con tonos profundos que desdibujan los perfiles y confunden al espectador. Un trabajo que busca despertar emociones desde la calma de una observación serena y sensorial.

ENG: Since his beginnings in photography, Jorg Karg has developed his line around digital collage with a marked personal style in which the female figure occupies a prominent place. His compositions propose visual games and impossible portraits in which the superposition of images and floral elements introduce into the scene reminiscences of an evocative sensuality, of those which is guessed from the cleanliness of forms, the purity of colour and the creation of contours by contrast.
His work transpires a very marked colour purism, where the confrontation of tonalities gives place to surreal and implausible prints in which the female anatomy comes into play, sometimes as a structural element, in others as a depersonalised and anonymous motif.


The choice of the details incorporated into the image does not seem casual. The appearance of long-stemmed roses, crowns of black flowers, delicate transparent gauzes or bird feathers, among others, introduce into the story references to our imaginary fantasy, populated by the unreal beings of fairy tales, able to fly, fade and become invisible.


At the same time, his work delves into the aesthetic game of the tribal references, with bands of pigment crossing the eyes or lines painted on the faces that highlight the contrast of the skins with deep tones that blur the profiles and confuse the viewer. A work that seeks to awaken emotions from the calm of a serene and sensory observation.