Una joya de las técnicas de impresión previas a la imprenta de Gutenberg
El libro tibetano impreso 40 años antes que la Biblia. En 1454, Johannes Gutenberg imprimió la primera Biblia e inició la era de los medios masivos de comunicación. Algunos estudiosos, como Marshall McLuhan, vieron en esto el evento determinante que echó andar una revolución cultural, desde el Renacimiento hasta la Ilustración y la Modernidad.
Pocos saben, sin embargo, que mucho antes de esta excitación bibliófila y tecnófila, en Asia se desarrollaron medios de impresión masiva.
En China, por ejemplo, se inventó y usó la impresión de tipo móvil unos cuatrocientos años antes que Gutenberg, quien, cabe mencionar, empleó también una impresión de tipo móvil sólo que con una base de metal.
El libro tibetano impreso 40 años antes que la Biblia. Países como Corea, Japón, el Tíbet o Mongolia desarrollaron esta tecnología antes que Europa, destinada sobre todo a la impresión de textos budistas.
Curiosamente, los emperadores de la dinastía Khan en Mongolia tuvieron como tutores y consejeros a grandes lamas tibetanos; uno de ellos fue el gran Sakya Pandita, quien fue colocado en el gobierno de Tíbet.
Para los mongoles, los chinos, los coreanos, los tibetanos, etc., la imprenta no fue celebrada como algo trascendental, no fue un evento histórico y no se encuentran reportes de su invención (la existencia los textos es la prueba suficiente de ello).
Era solamente otra forma más de comunicar el dharma, no algo que transformaba la conciencia, que alteraba la relación con el mundo. Quizá porque estas culturas en esos tiempos no tenían la misma noción o creencia en la tecnología como el gran eje de transformación de la vida.
Las imágenes que vemos fueron impresas en 1410; se trata de un precioso libro tibetano que contiene mantras protectores (dharanis) en sánscrito y texto en tibetano.
En este caso el texto está impreso en bloques de madera, pero también se utilizaba porcelana y otros materiales. Vemos también mandalas con sílabas raíz (bijas) utilizadas en la práctica del budismo tántrico vajrayana, así como deidades, campos de mérito y protectores.
El libro tibetano impreso 40 años antes que la Biblia. Por Leonardo Lee