Los Planetas llaman a la revuelta en ‘La Nueva Normalidad’

Por supuesto que Los Planetas iban a sacar una canción llamada ‘La Nueva Normalidad‘.

Los Planetas llaman a la revuelta en ‘La Nueva Normalidad. La banda granadina llevaba tres años sin publicar ningún tema nuevo. Sin embargo, la pandemia provocada por el coronavirus y los altercados raciales en Estados Unidos que siguieron a la muerte de George Floyd han servido como inspiración para una canción que dura casi seis minutos y que habla de lo sucedido en el mundo a lo largo de 2020.

El grupo granadino publica una canción que recuerda en intenciones a su clásico ‘Un buen día’ y que narra una jornada de revueltas. No es Un buen día, pero esa es la intención.

Ayer jueves se anunció que Los Planetas lanzaban hoy viernes una nueva canción, seguramente el adelanto de un disco, la continuación de Zona temporalmente autónoma, álbum de hace ya tres años, 2017.

La informaciones apuntaban a un himno generacional tipo Un buen día, aquel tema de 2000, canción estelar para muchos jóvenes de la época. Aún hoy, el aficionado no se marcha satisfecho a casa tras un concierto de los granadinos si no suena Un buen día.

Los Planetas llaman a la revuelta en ‘La Nueva Normalidad’. Siempre con un pie en su propia tradición y con otro en lo que está pasando a su alrededor. Se llama ‘La Nueva Normalidad‘ y habla de… saqueos.

En plena 5ª Avenida, reventé unos almacenes, cogí tres televisores y otros tres para mi gente”. No son las declaraciones de ninguno de los detenidos por las revueltas raciales que tuvieron lugar en las últimas semanas en Estados Unidos, sino un fragmento de ‘La nueva normalidad‘, la última canción que ha presentado en sociedad Los Planetas.

De entrar a una tienda de Apple a llevarse unas tabletas, a empotrar un camión en la de Louis Vuitton y asaltar la de Amazon para coger «munición y pistolas y escopetas para armar nuestra revuelta«.

Lo hace con una melodía clásica de Los Planetas, que remite directamente al pop orquestal que perfeccionaron en Una semana en el motor de un autobús y Contra la ley de la gravedad.

Portada de Javier Aramburu con referencia ultra-pop y videoclip protagonizado íntegramente por imágenes de saqueos en Estados Unidos. «Vuelven Los Planetas con el sosegado relato de un buen día en ‘La Nueva Normalidad‘», reza la nota de prensa.


Los Planetas llaman a la revuelta en ‘La Nueva Normalidad. Por John Headhunter