¿Todavía no conoces los vinos chilenos del Valle del Maule?

Ubicado a 260 kilómetros al sur de Santiago, la región vinícola del Valle del Maule reclama el título de “Cuna del vino chileno”, orgulloso de ser el valle con mayor tradición vitivinícola del país. La histórica producción de vino de este frío valle fluvial, ubicado entre los Andes y la cordillera de la Costa, se remonta a los tiempos de los conquistadores españoles, que ya en el siglo XVI cultivaban la uva país. Las especiales condiciones del valle son: clima mediterráneo, con inviernos lluviosos y veranos secos, suelos ácidos y arcillosos, que, por un lado, reducen la productividad, pero aumentan la calidad de las uvas, haciendo de este terroir perfecto para la crianza de vinos de alta gama.

Conociendo la cepa Carignan

Las vides de la cepa Carignan fueron originalmente traídas a Chile desde el sur de Francia a finales de los años 30 y principios de los 40, plantándose en el Valle del Maule principalmente. Descubre aquí 6 curiosidades sobre el Carignan y su relevancia en la viticultura chilena.


Origen: A pesar que llegó a Chile desde el sur de Francia, esta cepa es originalmente española, más específicamente de Aragón, donde es conocida con el nombre de Cariñena o Mazuelo.
Su destino en Chile: Hay evidencia que al menos parte de las vides de Carignan llegó a Chile luego del terremoto de Chillán de 1939, con el objeto de mejorar la calidad y color de los vinos tintos producidos con la cepa País, que fue traída siglos antes por los misioneros españoles en la época colonial.
Nacimiento de Vigno: La historia más reciente de Carignan es el nacimiento de Vigno, una organización de viñateros cuya finalidad es rescatar el patrimonio de las vides antiguas de Carignan y sus tradiciones, otorgándole valor a esta cepa.
Productores de Carignan: Los productores de la cepa Carignan son en su gran mayoría son pequeños productores del Valle del Maule, representantes de la agricultura campesina que buscan perseverar las tradiciones de sus antepasados.
Algunos usos en vitivinicultura: La Carignan frecuentemente era usada para oscurecer el color de los vinos de mezcla y mejorar la acidez, pero desde hace algunos años se ha utilizado para hacer vinos solo de esta cepa con resultados extraordinarios.
Complejidades del Carignan: Esta cepa puede conllevar complicaciones a los productores. Esto se debe a su alta acidez, taninos rugosos y su sensibilidad al oídio, lo que requiere de mucha habilidad y cuidado para hacer vinos de calidad.

VIGNO CARIGNAN 2014 Bodega DEMartino

Vigno reúne una nueva categoría de vinos de apelación del secano interior del Maule. Un concepto que surge del rescate de la letra G de Carignan, insertándola al centro de la palabra “vino”. Su misión es rescatar no solo el patrimonio enológico que representa, sino también el valioso legado cultural de su gente: una tradición en el arte de labrar la tierra y la vid, transmitida de generación en generación, durante más de cuatro siglos
ORIGEN: Las uvas provienen de un pequeño viñedo plantado en 1955 de 4.5 hectáreas ubicado a 36kms de la Costa, Sector Sauzal-Valle del Maule.
VARIEDADES: El viñedo posee una mezcla natural de distintas variedades, en donde el 85% es Carignan, mientras que el resto corresponde a Malbec y Cinsault.
NOTAS DE CATA: Vino de color rubí brillante, con aromas intensos a cerezas negras maduras, moras y una nota ahumada y mineral. Muestra una acidez fresca y jugosa respaldada de notas a fruta madura y taninos finos y firmes. Medio cuerpo con una persistencia, intensidad y complejidad increíbles.


MALLORCA | Castillejos, 1. Palma de Mallorca. Tel. 690 319 087 · www.bacochileno.com