En el marco del Plan de cultura postcovid-19 del Ajuntament de Palma, la Fundación ofrece sus talleres gratuitamente para que los artistas que puedan utilizarlos.
Los Talleres de Joan Miró abren gratis a los artistas. Son el legado del artista a los jóvenes creadores. Se encuentran situados en Son Boter, casal mallorquín del s. XVIII, donde el artista los pone en marcha a finales de los años 60.
La Fundació Miró Mallorca conserva los talleres de litografía y grabado que usó Miró para la realización de sus series de obra gráfica y sus libros de artista, además de mantener la atmósfera especial que le inspiró. Posteriormente, se han incorporado instalaciones para serigrafía, cerámica, fotografía y sistemas de impresión digital.
La pandemia del covid-19 ha generado una nueva realidad que afecta no sólo a nuestros sistemas sanitarios; también ha sacudido, y de qué forma, nuestra economía y, por supuesto, nuestra cultura.
De hecho el sector cultural, como muchos otros sectores de afectados, se ha visto obligado a detener parte de su actividad. La cultura ha ayudado y ayuda, en estas situaciones de crisis, gracias a la producción artística y las diferentes iniciativas culturales y pedagógicas, como han sido las propias desarrolladas por la Fundació a lo largo de los últimos meses, en los que el confinamiento y las medidas excepcionales, como el Decreto del estado de alarma, nos han obligado a todos a protegernos y aislarnos dentro de la esfera más íntima y personal de nuestros hogares.
Es en este contexto, y en colaboración con el Ajuntament de Palma y el Área de Cultura, que la Fundació quiere ayudar a minimizar algunas de las consecuencias económicas que esta pandemia ha dejado en el sector cultural.
Los Talleres de Joan Miró abren gratis a los artistas. Por ello, ofrece los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró y la asistencia técnica gratuita a todos los artistas que quieran hacer uso de sus instalaciones hasta verano de 2021.
Se supone y prevé que, en un año, los equipamientos culturales podrán retomar su actividad con normalidad.
- Quién podrá inscribirse: cualquier artista de las islas Baleares, residente o local, que quiera desarrollar su proyecto de forma autónoma en los Talleres de Obra Gráfica de la Fundació.
- Periodo: del 06/15/2020 al 06/15/2021
- Solicitud: enviando el formulario en línea
- Horarios disponibles: de lunes a viernes de 10 a 16 h
- Cuánto tiempo podrá utilizar los talleres el mismo artista: los períodos de uso de estos espacios de creación serán de una semana preferentemente y/o un máximo de dos, por orden de recepción de las solicitudes y siempre que la programación de los talleres lo permita. Para periodos más largos se pedirá un proyecto y se valorará cada caso.
- Coste: se cederá de forma gratuita el uso de los Talleres de Obra Gráfica y el asesoramiento técnico del maestro de talleres, pero no los materiales que cada persona necesite para desarrollar su proyecto, que irán a cargo de cada artista.
Trabajar y poder crear en este marco incomparable como son los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró de manera gratuita es una ocasión única para cualquier artista.
La propuesta de gratuidad de uso de los talleres se verá, sin embargo, condicionada por el calendario propio de la Fundació Miró Mallorca, las actividades previstas y todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para poder trabajar, con garantías tanto para usuarios como para los propios trabajadores de la institución.
Cabe recordar que, de estos talleres, surgió la mayor parte del trabajo gráfico realizado en la década de los 70; series como la Suite Gaudí y Els gossos (Los perros), o los grabados de libros de artista tan interesantes como El Lapidari y las litografías de la exposición de la Lonja de Palma, entre otros. Estos proyectos se hicieron realidad con la colaboración de técnicos especialistas en grabado como Joan Barbarà y el litógrafo Damià Caus.
La Fundació, siguiendo la voluntad de sus fundadores, quiere promover y difundir los valores creativos contemporáneos, así como fomentar la investigación y los diferentes programas educativos que acerquen el arte contemporáneo a la sociedad.
Los Talleres de Obra Gráfica son uno de los órganos ejecutores de estos deseos fundacionales. Por este motivo, la Fundació debe difundir el conocimiento artístico y facilitar la labor creadora de futuros artistas, impulsar la creación artística en todas sus manifestaciones y fomentar la creatividad, la reflexión, la investigación y la formación en todas las expresiones artísticas, a fin de generar conocimiento, pensamiento y debate.
Los Talleres de Joan Miró abren gratis a los artistas. Por John Headhunter.