La guerra de Ucrania: vidas congeladas por el conflicto

Por mucho que queramos cumplir el idílico sueño de acabar con la guerra, no será posible en la próxima mitad de siglo. Pero solo si entendemos para qué sirve la guerra podremos saber adónde nos lleva.

Según Basil Liddell Hart, uno de los padres fundadores de las tácticas de tanques del siglo xx, la cosa se resume en que «la guerra siempre es un acto de maldad que se realiza con la esperanza de que algo bueno salga de ella». De la guerra emerge la paz; de la derrota, se gana algo. La guerra nos arrastra a través del espejo, a un mundo al revés donde nada es lo que parece.

Cuando estalló la violencia en Ucrania en 2014, muchos jóvenes se fueron, mientras que los ancianos se quedaron apenas sobreviviendo. Después de casi cinco años de conflicto, grandes áreas de la región de Donbas, que incluye una “línea de contacto” de 500 km, permanecen bajo el control de separatistas en medio de una guerra que ha desplazado a más de 1.5 millones con más de 10,000 bajas civiles. Los ancianos de Ucrania están atrapados en una zona de guerra, escuchando los estallidos ocasionales de disparos y bombardeos cerca de la línea de contacto que separa a las fuerzas del gobierno ucraniano y las fuerzas rebeldes respaldadas por Rusia. Para estos pensionistas, las dificultades económicas se suman al estrés de la vida diaria.

ENG: When violence broke out in Ukraine in 2014, many young people left, while the elderly stayed behind just barely surviving. After almost five years of conflict, large areas of the Donbas region, which includes a 500-km “contact line”, remain under the control of separatists amid a war that has displaced more than 1.5 million with over 10,000 civilian casualties. Ukraine’s elderly are trapped in a warzone, listening to the occasional bursts of shooting and shelling near the line of contact that separates the Ukrainian government forces and the Russia-backed rebel forces. For these pensioners, economic difficulties add to the stress of daily life.

By Paula Bronstein: (Pulitzer Center)