Las reflexiones de Fred Stonehouse sobre la psique humana

Una gran cantidad de referencias visuales se unen en las reflexiones surrealistas de Fred Stonehouse sobre la psique humana. Sus escenas y retratos de ensueño parecen instantáneas de una narración más larga, pistas mágicas de una historia cautivadora pero evasiva.

Stonehouse nació y creció en Milwaukee. Cuando era adolescente se imaginó a sí mismo como mecánico de automóviles, pero una decisión de último minuto lo llevó a la escuela de arte; Completó un BFA en la Universidad de Wisconsin, la misma institución donde ahora es profesor asociado de arte.

En la mitología personal de Stonehouse, convergen una gran variedad de influencias y símbolos visuales. Pintura del Renacimiento del Norte, imágenes católicas, obras de arte del Día de los Muertos, o las pancartas antiguas de ferias estatales, arte outsider, pinturas manuscritas y seres híbridos de cuentos populares: Stonehouse los combina a todos para crear meditaciones ingeniosas e íntimas sobre la vulnerabilidad y la duda.

Desde su primera exposición individual en 1984, Stonehouse ha expuesto en los Estados Unidos, así como en México, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Ha recibido numerosas subvenciones y premios, incluido un Premio al Logro de por vida del Instituto de Artes Visuales de Wisconsin en 2007 y una Beca Nacional para las Artes, Beca del Medio Oeste de las Artes, y su trabajo aparece en colecciones que incluyen el Museo de Arte de Spencer, la Universidad de Kansas y San José. Museo de Arte, California.

A cornucopia of visual references come together in Fred Stonehouse’s surrealist musings on the human psyche. His dream-like scenes and portraits seem like snapshots of a longer narrative, magical clues to an engaging yet elusive story.


Stonehouse was born and grew up in Milwaukee. As a teenager he envisaged himself as a car mechanic but a last-minute decision took him to art school; he completed a BFA at the University of Wisconsin, the same institution where he is now an Associate Professor of Art.


In Stonehouse’s personal mythology, a huge variety of influences and visual symbols converge. Northern Renaissance painting, Catholic imagery, Day of the Dead artwork, or the antique banners from state fairs, outsider art, manuscript paintings, and the hybrid beings of folk tales: Stonehouse blends them all to create witty, intimate meditations on vulnerability and doubt.

Since his first solo show in 1984, Stonehouse has exhibited across the USA, as well as in México, Italy, UK, France and Germany. He has received numerous grants and prizes, including a Wisconsin Institute of Visual Arts Lifetime Achievement Award in 2007 and a National Endowment for the Arts, Arts Midwest Fellowship, and his work appears in collections including the Spencer Art Museum, University of Kansas and San Jose Art Museum, California.