Un grito de dolor interno que Teresa Fernández supo transformar en genialidad artística

Teresa Fernández con nombre artístico Artemisia hace una mirada hacia la antigüedad en busca de inspiración. ¿Por qué Artemisia? Artemisia es la mujer salvaje que corre con los lobos, ella es la diosa de la luna, ella es la madre de todas las criaturas, ella es la cazadora, ella es la comadrona, ella es la que sana a través de las plantas. Podría parecer una incoherencia que ella sea la diosa tanto de la vida como de la muerte. Pero Artemisia es una diosa/chamán: es ella quien confiere a Quirón, el Centauro -un reconocido terapeuta y maestro- el botiquín que contiene especies medicinales y mágicas de la planta artemisia. Y todo chamán que sabe cómo sanar, sabe cómo matar. Ahora se entiende mejor porque he escogido ese nombre.

Teresa Fernández

¿Cómo te llamas y de dónde eres?
Mí nombre es Teresa Fernández. Soy de Palma de Mallorca, pero mi ciudad natal es Puertollano, provincia de Ciudad Real. Mis antepasados vienen de Egipto.

¿Por qué optaste por el Dark Art?
Me apasiona el Dark Art porque simplemente es mi modo de vida, me apasiona la música metal, el gothic metal, black metal etc… Y todo lo que simboliza.

¿Qué simboliza el gato? y ¿Por qué llamaste uno de tus cuadros el gato malo?
En Egipto el gato hacía el papel de la divinidad, personalizada en la figura de la egipcia Bastet, la diosa gata mujer, que protegía la felicidad de las personas. Quizás por ello el gato sea uno de los pocos animales nunca nombrados en la Biblia.
En la India, simbolizaba la sabiduría, donde la gata era la diosa sabia, reina de la fertilidad. La Iglesia, más tarde, satanizó a los felinos al mismo tiempo que presentó a la mujer como tropiezo contra la virtud y más fácilmente poseída por los demonios que los hombres.
En los siglos sombríos de la Edad Media, los gatos, por la influencia de la Iglesia, pasaron a ser el símbolo de lo demoníaco y de la maldad.
Para mí el gato simboliza misterio, es un animal mágico, sensual, misterioso, inteligente y astuto. Mi obra el gato malo simboliza el mal concepto que tienen algunas personas sobre este maravilloso animal, su recelo no comprendido por mi.
En el libro “Oh Cats”, Charles Bukowski, habla de gatos en general, de sus sentimientos hacia ellos. Los gatos de Bukowski no siempre son tiernos y dulces bolas de pelo, arañan, muerden y se defienden, como hizo el escritor hasta conseguir vivir de sus obras.

Te inspiras en la mitología, en la antigüedad egipcia, ¿Por qué?
Mi interés por la mitología egipcia viene desde muy pequeña, siempre me atrajeron sus misterios, su inteligencia y además he de decir que mis antepasados vienen de allí.

Podemos decir que el arte es una herramienta de comunicación ¿Qué quieres transmitirnos a través de tus cuadros?
A través de mis obras quiero comunicar mis sentimientos, pensamientos mi modo de vida y sobretodo mis sueños.

Sorath

Contemplando tus cuadros veo uno llamado “Sorath”, cuéntanos quién es y su significado.
Mi obra Sorath, está basada en las creencias antiguas sobre los demonios. Sorath es el demonio del Sol, y es el directo Antagonista del Cristo como Ser Solar. Demonio al mando de Lucifer, responsable de llevar las 666 estrellas de la muerte. De él se dice que es el más sabio de todos los demonios y que es uno de tantos de los que conviven a diario con los hombres.

Deep inside mi

En “Deep inside me” veo una mujer con cadena colgada al cuello con un peso -el corazón-. ¿Cuál es el mensaje?
Mi obra Deep inside mi, significa que a veces nuestro corazón nos ahoga, nuestros sentimientos se hunden, nuestro corazón nos ata, nos encadena. También habla de la depresión y la dificultad de expresar lo que sentimos y la sensación de hundimiento de nuestro ser en lo más profundo.

Lilith

¿Te reflejas en Lilith? Cuéntanos un poco sobre ella y sobre la mujer egipcia desde la sociedad y la moralidad.
Y por último Lilith , ” Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces a Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del Varón fue tomada», relata el libro del Génesis sobre la creación bíblica de la primera mujer en la faz de la tierra, Eva. No en vano, una extendida interpretación rabínica considera que la referencia, en un versículo anterior, a que «Dios, varón y hembra los creó» significa que hubo otra mujer antes, la cual terminó abandonando el Paraíso.”para mí refleja la primera mujer, la madre de todas nosotras, para mí es la madre del mundo y de la humanidad, y desterrada por los hombres, ¿por qué? Porque no interesa el papel tan importante de la mujer en la vida, ahora y en la antigüedad y porque es el motivo de que tenemos que luchar día a día por unos derechos que son legítimos. Porque esta desigualdad desde el principio de los tiempos, desgraciadamente hoy en día aún existe y algunos siguen pensando igual. Creo que el papel de la mujer es igual de importante en la vida como el del hombre.