Inocencia y tentación en los autorretratos de Iness Rychlik

Iness Rychlik es una fotógrafa y cineasta nacida en Polonia con un interés particular en el drama histórico. A pesar de su grave miopía, se ha dedicado a la narración visual durante más de una década. Iness se graduó con honores de primera clase en cine de Screen Academy Scotland. Ambientada en el Londres victoriano, su película de último año “The Dark Box” sigue a una mujer infelizmente casada, que persigue la fotografía para escapar de su relación opresiva. “The Dark Box” se estrenó en Camerimage, donde Iness recibió una nominación al Golden Tadpole por su cinematografía. Más recientemente, filmó y dirigió dos mini documentales sobre arte para la BBC Escocia. Las imágenes fijas de Rychlik se publican en portadas de libros en todo el mundo. En el último año, su enfoque se expandió del retrato al erotismo femenino oscuro. Iness está fascinada por la idea de transmitir sexualidad y crueldad de una manera sutil evocativa. Sus autorretratos inquietantes provocan la imaginación del espectador, en lugar de satisfacerla.

La artista utiliza sus pensamientos más oscuros como un acto de coraje en el que expone una vulnerabilidad mucho más desafiante e íntima que la propia desnudez física. Sus fotografías representan la sexualidad y el dolor de forma sugerente, dejando más a la imaginación que a la vista: “Uno de los temas más destacados en mi trabajo es el sufrimiento y la locura femenina. En mis autorretratos, utilizo prendas o accesorios antiguos genuinos para representar los paralelismos entre pasado y presente. A pesar de vivir en una sociedad moderna donde la educación y el desarrollo profesional son ampliamente accesibles, el acoso sexual es una realidad cotidiana y a menudo nos vemos reducidos al papel de una mera exhibición, una muñeca inmóvil. Muchas de mis fotografías ilustran la frustración de ser relegadas a una posición sumisa y ornamental”, explica.

Le puede la pasión de hacer lo que le gusta, llegando incluso a prender fuego a un vestido o perforarse los muslos con alfileres. Las consecuencias no importan cuando haces aquello en lo que crees y eso hace que el resultado sea tan espectacular como el trabajo de Iness. Su capacidad de unir estética y mensaje, nos ha ganado ya para siempre.

ENG: Iness Rychlik is a Polish-born photographer and filmmaker with a particular interest in historical drama. Despite her severe myopia, she has been dedicated to visual storytelling for over a decade. Iness graduated with First Class Honours in Film from Screen Academy Scotland. Set in Victorian London, her final-year film ‘The Dark Box’ follows an unhappily married woman, who pursues photography to escape from her oppressive relationship. ‘The Dark Box’ premiered at Camerimage, where Iness received a Golden Tadpole nomination for her cinematography. Most recently, she shot and directed two mini-documentaries about art for the BBC Scotland. Rychlik’s still images are published on book covers worldwide. In the past year, her focus has expanded from portraiture to dark feminine erotica. Iness is fascinated by the idea of conveying sexuality and cruelty in a subtle evocative way. Her disturbing self-portraits provoke the viewer’s imagination, rather than satisfy it. Iness is based out of London and Edinburgh.