By Esra Ba??büyük
Translated by P?nar Dinçkurt
¿Dónde estás en tu línea de tiempo?
Estoy en la etapa posterior. (Estallido de risa) ¡Buena pregunta! Si hablamos de la línea de tiempo lineal, estoy cerca de los 60. Pero me detuve en 42 psicológicamente. Siento que todavía tengo 42 años. A medida que envejeces, reconoces que te conviertes en quien necesitas ser. (David Bowie dijo esto J) Cuando pasas 50, el tiempo comienza a hablarte de manera diferente.
Creo que el tiempo se nos impone.
A veces piensas que se te acaba el tiempo y a veces piensas que hay mucho tiempo para vivir. Eso depende de tu perspectiva. Pero es variable intrínsecamente; Me gusta estar en el camino, donde estoy en la línea de tiempo depende completamente de mi estado de ánimo diario.
¿Dónde crees que estás en tu vida artística?
Siempre pienso que hay más de una capa cuando evalúo la identidad de un artista. Una de estas capas es la identidad que es atemporal. Quiero decir, si sientes la misma emoción a los 60 cuando estás en el escenario; como te sentías cuando tenías 25 años; entonces se trata de tu identidad atemporal. También hay otra identidad que trata sobre las cosas que produce en la línea de tiempo lineal, esta es la identidad «acumulativa», ¡la segunda! Y la tercera identidad es acerca de su identidad creativa, que es profunda y le pertenece completamente a usted; Es realmente difícil de explicar. ¡Esta tercera identidad se puede identificar con las obras que produce que provienen del interior y se trata de cómo el mundo exterior lo identifica a usted!
Bueno, ¿has identificado alguna otra identidad / parte de ti recientemente?
Que pregunta tan interesante. Hay una cosa, tal vez solo un concepto. El otro día vi una etiqueta en Instagram como ? tbt. Le pregunté a mi amigo qué es y aprendí que se usa para «Throwback Thursday». Y pensé; ¡Qué demonios es el «jueves de retroceso»! Quiero decir, creo que debería ser «Throwback Life» como ? tbl (estallido de risa). Necesitamos dar la vuelta y mirar desde el principio. Cuando envejeces, miras hacia atrás. Recuerdas un hecho, un sentimiento o una situación de hace veinte, treinta o cuarenta años. Y funciona. Ayuda mucho a conocerte a ti mismo, a buscarte a ti mismo, pero siempre se trata de «ti mismo» … Lo exploré recientemente y comencé a usarlo. Miro hacia atrás y pienso que soy un espejo para mí. El proceso funciona así. En realidad, dónde estaba, qué quería estar y dónde estoy ahora …
Usted es la directora del conjunto MDTIstanbul. También eres coreógrafa. Rellena un espacio primero en mente y luego en el área física con cada proyecto. ¿Qué te afecta principalmente cuando lo transformas de la mente al área física?
Responderé con una pregunta. ¿Quieres decir que me afecta principalmente por trabajar o por creación artística?
Para la creación artística …
¡Descubrimiento!
Me refiero al proceso de trabajo …
¡Si! Es interesante; ¿veo su final? Sí, veo todo de principio a fin como una película. Entonces digo; comencemos desde algún lugar. Es como un lienzo vacío. Pero veo la imagen en el lienzo. Si hablamos de una creación puramente artística, creo que es producida por conceptos. Por ejemplo, Ihsan Oktay Anar es un escritor al que adoro. El otro día dije que quería presentar uno de sus libros. No sé con certeza si lo haré o no, pero me gustaría desafiarme. Por ejemplo, «ve por una obra de Shakespeare, Beyhan», me digo. Trabajé en algunas producciones de Shakespeare con la Royal Shakespeare Company en el Reino Unido. También antes de eso, cuando era estudiante en London Contemporary (The Place), trabajé con el vestuario en el teatro por poco dinero. En esos días, vi el Hamlet de Derek Jacobi más de cien veces en el backstage. Conocí a esos actores que aún conocemos y algunos que murieron, trabajé con ellos. Aprendí el trabajo, la tradición y la cultura de forma natural. Siempre me ha encantado el teatro. Entonces produzco muchas obras teatrales. Nunca fui un coreógrafa que trabaja solo con el cuerpo.
¿Qué opinas sobre tu perspectiva para ver una obra desde el principio? ¿Se trata de dónde estás como profesional o de tu naturaleza?
Tener la perspectiva de un productor está en mi naturaleza. Algunos artistas son así. Ellos hacen todo por sí mismos. Soy una de esos artistas. A medida que pasa el tiempo, prefiero hacer todo yo misma. ¡Desde una perspectiva externa puede parecer una idea loca, como «una mujer tan megalómana»! pero no lo es. Se trata del concepto. A veces, cuando estás produciendo una obra, quieres estar solo. Durante su proceso de producción, el trabajo habla contigo. O necesita encontrar a la / s persona / s que pueden entenderlo completamente. Miro lo que exige el trabajo para mantener y lograr una totalidad unificada.
¿Cuál es su estándar sobre sus creaciones?
¡No te repitas! Me irrita bastante.
¿Es un objetivo para ti abrazar a la audiencia emocionalmente?
Creo que el baile es una forma de comunicación. Así que abrazar a la audiencia emocionalmente es absolutamente un objetivo para mí. El trabajo necesita captar la audiencia de alguna manera. Trato de llegar a la audiencia a través de un reino mental-emocional.
Una actuación de baile se forma con actividad física, pero para hacer sentir una emoción se necesita alma. ¿Existe siempre una armonía entre el alma y el cuerpo?
Los detalles lo interrumpen. Los detalles te encadenan. ¿Qué son? Los detalles técnicos y espaciales logísticos (sala de ensayo, escenario) son muy importantes. Siempre hay un problema sobre el espacio. Si está en proceso de producción, existe el material humano, la persona con la que trabajas me refiero a «el bailarín». En ese momento de creación, el estado de ánimo del bailarín, el flujo sanguíneo, la capacidad, el nivel de percepción, la adaptación y la implementación, el lugar en el que trabaja, el lugar donde ensaya e incluso la iluminación en ese espacio afecta el proceso. Si el ambiente es apropiado, y es tan difícil explicarlo, es un sentimiento que fluye. Si no es apropiado, peleas contigo mismo, te empujas con el bailarín y, naturalmente, te separas del núcleo del trabajo. A veces los imprevistos trabajan en su contra o a veces le sirven. A veces puedes completar los diez minutos del trabajo en media hora o a veces puedes completar el trabajo de un minuto en una hora.
Bueno, ¿a veces puedes manipularlo y crear la atmósfera?
Podemos crearlo, lo llamamos «volumen acumulado», en oposición a la verdadera creatividad inspirada (estallido de risa). Si me cuentas una historia y quieres una coreografía, ahora puedo transformarla en lenguaje corporal, levantarme y hacerlo por ti porque es un trabajo adquirido, una profesión. Pero si dices «Beyhan, levántate y muéstrame algo», no sé qué puedo hacer.
Digamos que hay dos bailarines que tienen las mismas características técnicamente y debes elegir uno, ¿qué tipo de preferencia entra en juego entonces?
Prefiero elegir al que pueda entenderme. Debido a que algunos bailarines están bloqueados, no entienden. Prefiero el que puede entenderme rápidamente, incluso si él / ella es técnicamente inadecuado en comparación con el otro. La técnica se puede aprender estudiando, pero es posible que no esté abierto esos canales bloqueados y puede ser un problema. Y tampoco prefiero un bailarín pasivo. Un bailarín necesita entenderme y definitivamente ser proactivo y participar en el proceso de creación. No tolero a un bailarín que no sea lo suficientemente bueno. No tengo tiempo para eso. El bailarín y el coreógrafo tienen una relación dura y caótica. Especialmente los bailarines que trabajan en el campo contemporáneo moderno no quieren ser dictados, quieren contribuir y hacer algo con el material.
Como coreógrafo, tienes un lenguaje a tiempo. No lo digo en serio, pero ¿qué tipo de lenguaje memorizas?
No tengo un patrón continuo. Depende y cambia con lo que estoy expresando. Tal vez tengo algunos patrones de lenguaje corporal como «Beyhan no usa ese movimiento del brazo». Es difícil de explicar. Por supuesto, tengo un estilo de usar el lenguaje corporal. Pero es algo que uno puede definir solo cuando lo ve y puede decir «¡eso es todo!». No sé si es un patrón, pero en cada obra que produzco hay teatro. Definitivamente hay un drama. No trabajo con material gráfico o abstracto.
¿Quiénes son los que afectan e inspiran sus obras?
Directores de cine en su mayoría …
¿Como quién?
Por ejemplo, Akira Kurosawa. «¡Él es mi maestro!» Además, Christopher Nolan. Wim Wenders, Ridley Scott, Wachowski Brothers. Creo que me inspiran más los otros campos del arte que mi campo. También uso la literatura. Veo y pienso todo como una película. Cuando veo una película, no estoy tan interesada en el producto externo, sino más bien interesada en detrás de la cámara … Me concentro en el trabajo del director, el guión, básicamente cómo funciona el cerebro del director en el trabajo. O, por ejemplo, me centro en el trabajo de Edward Norton, veo cómo lo está haciendo en lugar de lo que está haciendo.
Eres un verdadera cazadora de procesos …
Sí, sí … Pero mientras tanto, hay algunos nombres que me inspiran en el campo de la danza. El primero es de Twyla Tharp de los 80, por supuesto … También está Pina Bausch, pero no puedo decir que me inspiren todos sus trabajos. Ella también tiene patrones duros. Un poco de Wim van der Keybus, Ohad Naharin … Mi generación también es importante y, por supuesto, hay algunos nombres que me inspiran en los últimos veinte años. Akram Khan, Eduard Lock me afectó. El levantamiento de Hofesh Shechter fue genial. Hizo obras brillantes, estoy impresionada e inspirada por este chico. También Alexander Ekman … pero es importante tener en cuenta que estas personas tienen una gran facilidad y respaldo. Nosotros no.
¿Hay tendencias en el baile?
En los años 80, cuando «Crash» llegó al mercado, todos se lanzaban por todas partes. El «piso» adquirió un significado completamente nuevo. Hoy no hay tendencia, todos hacen lo que quieren hacer, pero en los últimos diez años, los bailarines se esforzaron física y técnicamente más allá de los límites … Están en un nivel muy alto en el uso de sus cuerpos. Esperamos ver qué sucederá después.
Where are you in your timeline?
I am in the later stage. (burst of laughter) Good question! If we talk about the linear timeline, I am close to 60. But I stopped at 42 psychologically. I feel like I am still 42 years old. As you get older, you recognize that you become who you need to be. (David Bowie said this J) When you pass 50, time starts speaking to you differently.
I think it is enforced to us.
Sometimes you think you run out of time and sometimes you think there is much time to live. It depends on your perspective. But it is variable intrinsically; I like to be on the road, where I am in the which ever timeline depends entirely on my daily mood.
Where do you think you are in your artistic life?
I always think there are more than one layer when I evaluate an artist’s identity. One of these layers is the identity which is timeless. I mean if you feel the same excitement at 60 when you are on the stage; as you felt when you were 25; then this is about your timeless identity. Also there is another identity which is about the things you produce in the linear timeline, this is the ‘accumulative’ identity, the second one! And the third identity is about your creative identity which is in deep and belongs completely to you ; it is really hard to explain. This third identity can be identified with the works you produce that comes from the interior and it is about how exterior world identifies you!
Well, have you identified any other identity / part of you recently?
What an interesting question. There is one thing, maybe just a concept. The other day I saw a tag in Instagram as ?tbt. I asked my friend what it is and I learned it is used for “Throwback Thursday”. And I thought to myself; what on earth is “Throwback Thursday” ! I mean I think it should be “Throwback Life” as ?tbl (burst of laughter) We need to turn back and look at the very beginning. When you get older, you look back. You remember a fact, a feeling or a situation from twenty, thirty, forty years ago. And it works. It helps a lot to get to know yourself, search about yourself but it is always about “yourself” … I explored it recently and I started to use this. I look back and I think it as I am a mirror for myself. The process works like that. Actually, where was I, what did I want to be and where am I now…
You are the director of MDTistanbul ensemble. You are also a choreographer. You fill a space first in mind and then in physical area with every project. What does affect you mostly when you transform it from mind to physical area?
I will respond with a question. Do you mean the thing affects me mostly for working or for artistic creation?
For artistic creation…
Discovery!
I mean the working process…
Yeah! It is interesting; do I see its end? yes, I see the whole thing from the beginning to end like a fim. Then I say; let’s start from somewhere. It is like an empty canvas. But I see the picture on the canvas. If we are talking about a purely artistic creation, I think it is produced by concepts. For example, Ihsan Oktay Anar is a writer whom I adore. The other day I said I want to stage one of his books. I don’t know for sure whether I will or not but I would like to challenge myself. For example, ”go for a Shakespeare play, Beyhan”, I say to myself. I worked on some Shakespeare productions with the Royal Shakespeare Company in the U.K. Also before that, when I was a student in London Contemporary(The Place), I worked as a costume dresser in the theatre for pocket money. In those days, I watched Derek Jacobi’s Hamlet for over hundred times in backstage. I got to know those actors who we still know and some who died, I worked with them. I learned the job, tradition and culture naturally. I have always loved theatre. So I produce many theatrical works. I was never a choreographer who works just with body.
What do you think about your perspective to see a work from the beginning? Is it about where you are as a professional or your nature?
Having the perspective of a producer is in my nature. Some artists are like that. They do everything themselves. I am one of those artists. As time passes I prefer to do everything myself. From an outside perspective it may look like a crazy idea, like “such a megalomaniac woman”! but it is not. It is about the concept. Sometimes when you are producing a work, you want to be alone. During its production process, the work talks to you. Or you need to find the person/s who can fully understand you. I look at what the work demands in order to maintain and bring about a unified totality.
What is your standard about your creations?
Not to repeat yourself! It irritates me quite a lot.
Is it a target for you to embrace the audience emotionally?
I believe that dance is a way of communication. So embracing the audience emotionally is absolutely a target for me. The work needs to grab the audience in some way. I try to reach the audience through a mental-emotional realm.
A dance performance is formed with physical activity but to make feel an emotion it needs soul. Is there always a harmony between soul and body? Details interrupt it. Details fetter you. What are they? Logistical technical and space details (rehearsal room, stage) are so important. There is always a problem about the space. If it is in the process of production, there is the human material, the person you work with I mean “the dancer”. In that moment of creation, dancer’s mood, blood flow, ability, level of perception, adaptation and implementation, the place you work in, the place you rehearse and even the lighting in that space affects the process. If the atmosphere is appropriate -and it is so hard to explain the appropriate-, it is a feeling- you flow. If it is not appropriate, you fight with yourself, you jostle with the dancer and naturally break away from the core of the work. Sometimes incidentals work against you or sometimes serve you. Sometimes you can complete the work’s ten minutes in half an hour or sometimes you can complete the work’s one minute in an hour.
Well, sometimes can you manipulate it and create the atmosphere?
We can create it. We call it “accumulated bulk”- as opposed to real inspired creativity (burst of laughter). If you tell me a story and want a choreography, I can transform it to body language now, get up and do it for you because it is an acquired job, a profession. But if you say “Beyhan, stand up and show me something” I don’t know what I can do.
Shall we say, there are two dancers who have the same features technically and you need to choose one, what kind of preference does come into play then?
I prefer to choose the one who can understand me. Because some of dancers are blocked, they don’t understand. I prefer the one who can understand me quickly even if he/she is inadequate technically when compared with the other. Technique can be learned by studying but you might not be open those blocked channels and it can be a problem. And also I do not prefer a passive dancer. A dancer needs to understand me and definitely be pro-active and take part in the creation process. I don’t tolerate a dancer who is not good enough. I don’t have time for it. The dancer and the choreographer have a rough and tumble relationship. Especially dancers who work in the contemporary-modern field don’t want to be dictated, they want to contribute and do something with the material.
As a choreographer, you have a language in time. I don’t mean it negatively but what kind of language do you memorize?
I don’t have an ongoing pattern. It depends on and changes with with I am expressing. Maybe I have some patterns of body language such as “Beyhan doesn’t use that arm movement.”. It is hard to explain. Of course, I have a style of using body language. But it is something that one can define only when one sees it and can say “that is it!”. I don’t know if it is a pattern but in every work I produce there is theatre. There is definitely a drama. I don’t work with graphic or abstract stuff.
Who are the ones affecting and inspiring your works?
Film directors mostly…
Like who?
For example, Akira Kurosawa. «He is my master!” Also, Christopher Nolan. Wim Wenders, Ridley Scott, Wachowski Brothers. I think I am inspired more by the other art fields than my field. I use the literature, too. I see and think everything as a movie. When I watch a movie, I am not so much interested in the outward produce but rather interested in behind the camera.. I focus on the director’s work, the screenplay ,, basically how the director’s brain at work is functioning. Or for example I focus on Edward Norton’s work, I watch how he is doing it rather than what he is doing.
You are a real process hunter…
Yeah, yeah… But in the mean time there are some names who inspire me in the dance field. The first one is from 80’ies Twyla Tharp of course… There is also Pina Bausch but I can’t say that I am inspired by all her works. She has hard patterns, too. A little bit of Wim van der Keybus, Ohad Naharin… My generation is important, too and of course there are some names who inspire me from last twenty years. Akram Khan, Eduard Lock affected me. Hofesh Shechter’s uprising was great. He did brilliant works, I am impressed and inspired by this guy. Also Alexander Ekman…but it is important to note that these people have great facility and backing.We don’t.
Are there trends in dance?
In 80’ies when “Crash” hit the marketplace, everyone was throwing themselves about all over the place.The “floor” took a whole new meaning. Today there is no trend, everyone does what they want to do,, but in the last ten years, dancers pushed themselves physically and technically beyond limits… They are at a very high level in using their bodies. We are looking forward to see what will happen next.