Una maravillosa composición electrónica más próxima a una escultura sonora viva
Nara is Neus: «Una oda a la oscuridad, la belleza y la imperfección». Es una física, música y productora de música de vanguardia y bandas sonoras de Barcelona. El proyecto responde a la estética configurada como una oda a la oscuridad, la belleza y la imperfección. Investiga continuamente con la intención de descubrir nuevos colores y texturas a las tonalidades, siempre con un trago de melancolía.
Las líneas de investigación recientes van desde la exploración de los límites entre el mundo orgánico y el digital hasta las reinterpretaciones de piezas clásicas, el diseño sonoro para videoinstalaciones, bandas sonoras y canciones auto generativas. Su trabajo evoca un ambiente lynchiano y se centra en el sonido experimental del ambiente.
Nara is Neus: «Una oda a la oscuridad, la belleza y la imperfección». Arquitectura sónica en sintonía con Laurel Halo, Olafur Arnalds o el mismísimo William Basinski.
Entrecruzando las líneas entre el techno experimental bajado de revoluciones y el drone, y con un gran interés por la síntesis modular, su música va creciendo a base de pinceladas continuas, ofreciendo diferentes intensidades entre el silencio y el ruido, para dar forma a sugestivas oleadas de sonido donde la composición electrónica es más un medio que una finalidad en ella misma, más próxima a una escultura sonora viva.
Hay sonidos que no nos llegan a través de ondas audibles, sino que se meten en nosotros a través de la mirada. Hay fotos que suenan a música pop y otras emanan cortas vibraciones o un tintineo lúgubre. Lo más interesante es que para cada persona suenan diferente, hay quienes no oyen nada.
Neus Abellan (aka nara is neus) es fotógrafa y productora de música ambiental y, en su caso, no hay foto que no tenga melodía. Su serie ‘I have a camera’ es como un susurro y suena a nostalgia, a dilación, a quietud. Una canción que nunca se acaba y que solo empieza.
Nara is Neus: «Una oda a la oscuridad, la belleza y la imperfección». Por John Headhunter