Luján Comas: Quién soy y porqué me interesa la muerte

Según Comas, la consciencia es una energía que no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Muchos son los espectadores que se puedan sentir identificados con los relatos sobre la línea que separa la vida de la muerte. Han vivido experiencias al borde de la muerte, como le ocurre a la prestigiosa doctora Luján Comas, licenciada en Medicina y cirugía. Pero ella no cree en la muerte y nos cuenta por qué. Comenzó a investigar sobre las ECM (experiencia cercana a la muerte) cuando a su marido le diagnosticaron una enfermedad terminal. Sus investigaciones cuestionan la visión tradicional de la muerte a la luz de los últimos descubrimientos científicos. Según la doctora, la consciencia sería una energía que no se crea ni se destruye, sino que se transforma y perdura.

Es la única cosa que sabemos a ciencia cierta de la vida: algún día moriremos. Todos hemos pensado alguna vez en la muerte, todos hemos reflexionado acerca de ella, pero, paradójicamente, evitamos mencionarla. Cuando surge en una conversación, procuramos cambiar de tema. Y si la nombramos, es para lamentar, nunca para hablar de ella con naturalidad e intentar comprenderla. Esto último es, exactamente, lo que yo me he propuesto.

n este vídeo, Luján Comas, médico anestesista, especializada en cirugía cardíaca y Anji Carmelo, doctora en metafísica, explican qué les motivó a escribir un libro como éste. Su título «¿Existe la muerte?» nos sitúa directamente a ese lugar al que nadie quiere ir. Sólo cuando algo impactante pasa en tu vida, es cuando te planteas este tipo de preguntas: ¿quién soy?, ¿qué quiero hacer en mi vida?, ¿soy feliz?, ¿qué me gustaría hacer?, ¿cuando morimos, qué pasa, a dónde vamos?, ¿realmente morimos?, etc.

Un libro ameno e interesante, con dos visiones diferentes: una más científica, la otra más metafísica, que se complementan perfectamente y responden a esas preguntas que en algún momento de tu vida debes plantearte.

Luján Comas da la visión más científica en los primeros ocho capítulos, referenciando estudios sobre las ECM (experiencias cercanas a la muerte), aborda la física cuántica de una manera cercana sin complicaciones, aconseja sobre cómo afrontar las emociones que surgen ante una experiencia así. Lo escribe desde su propia experiencia tanto profesional como personal.

Anji Carmelo aborda temas más metafísicos, habla de los principios universales de Hermes Trismegisto, de las trascendencia de la muerte, te ayuda a responderte estas preguntas que no tiene respuesta con el conocimiento sino con la inteligencia emocional.


Luján Comas es licenciada en Medicina y Cirugía, especializada en Anestesiología y Reanimación, trabajó como médico adjunto en el Hospital Vall d’Hebron durante 32 años. Ejerciendo su especialidad, anestesiología y reanimación, se preguntó qué pasa con la conciencia mientras nuestros parámetros vitales son una linea inexpresiva. Pero el empujón final para dedicarse a investigar sobre la muerte y las ECM (experiencias cercanas a la muerte) fue cuando a su marido le diagnosticaron una enfermedad terminal.


Anji Carmelo es doctora en metafísica y experta en procesos de duelo y enfermedad. Autora del libro Déjame llorar: un apoyo en la pérdida. Es una de las fundadoras de la Asociación AVES (Asociación de Voluntarios para Enfermos Sanables) en Barcelona.
Juntas han escrito el libro ¿Existe la muerte? Ciencia, vida y trascendencia. En él, las autoras cuestionan la visión tradicional de la muerte a la luz de los últimos descubrimientos científicos en el campo de la medicina y la física cuántica y, a su vez, abordan el tema de la trascendencia, ¿qué viene después?