Entrevistamos al ilustrador Italiano Federico Monzani

Acaba de inaugurar, junto a su socia Jimena Posse Bocanegra, su primera concept-store en España, ubicada en la bulliciosa Vía Sindicato de Palma

Federico Monzani junto a su socia Jimena Posse Bocanegra

Muy buenas tardes. ¿Quién es Federico Monzani? Soy un chico italiano de Milán. Te sirve como respuesta (risas). Es difícil describirse a uno mismo, se podría decir que para lidiar con lo problemático y complejo del mundo, yo me refugio en mi imaginación y creo un mundo propio.


Nos puedes contar a que te dedicas actualmente y tu formación… Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Milán y dibujar siempre fue una válvula de escape para mí. Actualmente tengo dos tiendas donde uno mi pasión por dibujar con mi necesidad de transmitir un mensaje y creo los diseños para los productos que vendemos.


¿Y lo que te inspira o te influye? Me inspira especialmente el día a día, el cine, sobre todo el cine mudo enraizado en el gesto de Jacques Tati, los colores, las escenografías de las películas de Wes Anderson y a sus personajes, que están catapultadas a situaciones absurdas y surrealistas.


¿Quién o quienes han sido las influencias más importantes para tu trabajo? En pintura me influyó mucho René Magritte, y en ilustración Saul Steinberg, Dr. Seuss, Mordillo, Quino, Jean Jacques Sempe, las películas de Hayao Miyazaki y la serie animada Adventure Time.


¿Qué técnicas sueles utilizar? Por lo general pinto con acrílico sobre lienzo o el dibujo digital. Pero prefiero dibujarlo a mano y luego lo digitalizo a través de diferentes programas de ilustración.


Háblanos un poco del logo, del fantasma “Whity” … El fantasma “Whity” es mi alter ego. Sus ojos son mis ojos, los de un soñador que mira más allá de lo común.


¿Qué tienen que tener tus ilustraciones para que estés satisfecho con el resultado? Deben contener sobre todo una idea y como no, un público potencial al que va dirigida. Realmente no me importa el concepto estético, como un fin en sí mismo. Con mis ilustraciones lo que me importa realmente es comunicar una alteración de los sentidos y descubrir mundos absurdos y surrealistas.


¿Qué te lanzó a abrir una tienda en Milán y ahora también en Palma? Todo empezó cuando publiqué mis trabajos en Instagram y Facebook y muchas personas se interesaron por mis diseños, fue cuando decidí abrir mi primera tienda en Milan (Italia).

Federico Monzani Concept Store Palma de Mallorca


¿Qué podemos encontrar en Federico Monzani de Palma? En las tiendas puedes encontrar camisetas, sudaderas, tazas, impresiones digitales, bañadores, mochilas .. etc. Pero lo realmente importante es que, no solo compras un producto, también compras una idea.

Federico Monzani junto a su socia Jimena Posse Bocanegra


¿Eres optimista como empresario? Sí, soy optimista. A mi manera, pero lo soy. Tengo altibajos como todos. Creo que estamos viviendo a nivel mundial una necesidad de expresarnos y defender nuestras ideas. Es lo que junto a Whity Ghost, Tina Lady Unipok, Michi Heart Robot, Alien Nina y Cía, intentamos hacer, contar a través del dibujo nuestra visión del mundo.

El fantasma “Whity”

¿Dónde? Federico Monzani Concept Store Carrer del Sindicat, 41. Palma. Mallorca. shop.federicomonzani.com